17 Nov 2017 04:42 PM

Corea del Sur podría financiar proyectos de desarrollo sostenible en Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se reunió con el embajador de Corea del Sur, Kim Doo-Sik, con el propósito de socializar y gestionar un apoyo financiero para el proyecto de aprovechamiento de residuos sólidos a través del cual se busca generar energía limpia en la capital del Tolima.

Le sugerimos Leer: Ley seca este fin de semana en Ibagué, así quedó

Esta iniciativa tiene un costo estimado de 2.8 millones de dólares, y se espera que el país asiático preste un apoyo técnico y financiero.

A través del aprovechamiento de residuos sólidos se busca que las 460 toneladas de basura que se producen a diario en Ibagué se conviertan en energía que surta el alumbrado público de la ciudad.

Le sugerimos Leer: Inician obras de ampliación del colegio Ambiental Combeima

“Vamos a retomar este proyecto, ya que el Instituto de Tecnología e Industria Ambiental de Corea (KEITI), y el embajador de Corea del Sur, quieren ponerlo en marcha en nuestra ciudad”, sostuvo Jaramillo.

Le sugerimos Leer: En diciembre Jaramillo rendirá cuentas a la ciudadanía

Vale mencionar que Ibagué y Santa Marta fueron las únicas ciudades del país escogidas para adelantar el plan piloto de aprovechamiento de los residuos sólidos.

Le sugerimos Leer: Debate de análisis a la violencia en contra de la mujer se realizó en el Concejo de Ibagué

Agrópolis

De igual manera, el alcalde Jaramillo socializó con el embajador de Corea del Sur el proyecto de tratamiento de aguas residuales denominado Agrópolis, el cual tiene un costo estimado de $150.000 millones.

Le sugerimos Leer: Ibagué ya cuenta con la tienda “Cultura Pijao del Tolima”

“Ellos están muy interesados en el tema de aguas residuales. Recordemos que es un proyecto de $150.000 millones, de los cuales ya tenemos financiados $90.000 millones. Les presentamos toda la información para buscar posibilidades de desarrollar plantas de tratamiento especial”, manifestó Jaramillo.

Le sugerimos Leer: “Colombia Grita Paz” un evento artístico que se toma a Ibagué

A través del proyecto Agrópolis, la Alcaldía pretende construir dos grandes plantas de tratamiento de 1.500 litros de recurso hídrico por segundo, lo cual representa un 75 % del total de aguas residuales de la ciudad.

Le sugerimos Leer: MAT inauguro exposición “Lo que los ojos han visto”

Estas aguas tratadas podrán ser utilizadas para incentivar el cultivo de frutas y hortalizas por parte de los campesinos de la capital del Tolima.

Le sugerimos Leer: Abierta convocatoria para el festival de emprendimiento “Héroes Fest Bogotá”

Otros proyectos

De igual modo, el alcalde Jaramillo presentó al embajador de Corea del Sur otros proyectos de desarrollo como la modernización del alumbrado público y la construcción de una planta solar, por medio de la cual se produciría energía limpia para la ciudad.

Le sugerimos Leer: 20 participantes en el Ocobo de Oro 2017

Asimismo, representantes de la compañía LG dieron a conocer su portafolio de servicios y proyectos desarrollados en diferentes partes del mundo. Producto de ello, se concretó una reunión con la Secretaría de Tránsito para abordar temas como el control de flota y recaudo único, requisitos para avanzar en el Sistema Estratégico de Transporte Público.

Le sugerimos Leer: “Sari: la magia de los tejidos indios” en el MAT

“Fue un trabajo bastante extenso. Nos sentimos muy satisfechos de que el 21 de octubre visitamos al señor embajador de la República de Corea del Sur, y hoy, 16 de noviembre, ya nos visitó para hacer claridad de los proyectos en los que podemos trabajar”, concluyó el mandatario.

Le sugerimos Leer: Concierto por los animales en Ibagué


También le puede interesar: