ferrocontraloríaigac1.jpg
Representante a la Cámara Ricardo Ferro. Foto suministrada.
25 Oct 2018 07:09 AM

Contraloría General abrirá investigación a convenio firmado entre la alcaldía de Ibagué y el IGAC

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Ante una denuncia pública del Representante a la Cámara, Ricardo Ferro Lozano, la Contraloría General de la República se comprometió a abrir una investigación al escándalo de un convenio firmado entre la alcaldía de Ibagué y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC, por 9 mil 400 millones de pesos para adelantar la actualización catastral en la capital tolimense.

En una detallada exposición, en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, en el marco del debate al impuesto predial, Ferro Lozano reveló ante los organismos de control y el país las escandalosas actuaciones de quienes adelantaron el operativo de la actualización catastral en Ibagué.

Le sugerimos leer: Por predialazo Procuraduría abre investigación al IGAC

“Me toca hacer una denuncia pública aquí. Tiene que ver con un escándalo de corrupción en la ciudad de Ibagué. Se trata de una actualización catastral llevada a cabo en la capital tolimense. La alcaldía suscribió con el IGAC en 2017 un convenio para la actualización catastral. A comienzos de este año cuando empezaron a llegar los recibos a los propietarios de Ibagué, aparecieron entonces incrementos del 300%, 500% y hasta del 600%; y entonces comenzó a destaparse uno de los escándalos de corrupción más grandes de nuestra capital”; relató el representante del Centro Democrático.

Le sugerimos leer: Por predialazo, IGAC a debate de control político, en la Cámara de Representantes

Y continuó diciendo. “Un ciudadano denunció, por ejemplo, que pasó de pagar 180 mil pesos a más de un millón de pesos con esa actualización catastral del año 2017. Muchos fueron los casos sonados y escandalosos registrados, acertadamente, por los medios de comunicación de Ibagué, atendiendo el clamor ciudadano. A la alcaldía le tocó reversar ante la denuncia y el trabajo valeroso de los medios de comunicación a quienes quiero reconocer”.

Le sugerimos leer: Concejo pidió a la Procuraduría investigar a director del IGAC

El parlamentario desempolvó denuncias sobre la falta de idoneidad de quienes adelantaron la actualización y los reprochables procedimientos que utilizaron, agregando. “Señor Vicecontralor la Contraloría no ha hecho absolutamente nada. Han pasado 10 meses y nada, lo que más nos genera desconfianza es que no bastó este escándalo de la parte urbana y ya hay un convenio por 2.100 millones de pesos para la actualización rural”, señalo Ferro.

Le sugerimos leer: Debate de control político al convenio con el IGAC

En respuesta a la denuncia, el vicecontralor de la República, Ricardo Rodríguez, anunció la apertura de una investigación inmediata. “Me comprometo a Iniciar actuación especial en cuanto al seguimiento de los recursos, haciendo énfasis en lo que tiene que ver con los convenios ente el IGAC y las regiones; especialmente Ibagué. El caso de Ibagué lo definimos como un objetivo del plan de vigilancia fiscal; luego de la denuncia que usted, doctor Ricardo Ferro, formula en este momento. Usted que es un ciudadano calificado, asumo esto como una denuncia pública y como tal, la vamos a atender”, respondió el responsable del control fiscal.

Le sugerimos leer: Personería abre investigación a secretarios de Hacienda y Planeación por convenio con el IGAC

El Representante Ricardo Ferro solicitó, reiteradamente, a la Contraloría no dejar solos a los ciudadanos y a los medios de comunicación de la capital tolimense con este escándalo, ampliamente documentado.

Le sugerimos leer: Director nacional del IGAC a debate de control político en el Congreso

*****