Contraloría de Ibagué
Contraloría de Ibagué
Alerta Tolima
8 Jul 2020 08:12 AM

Contraloría de Ibagué retomará 223 procesos a partir del 15 de julio

Lo anterior se reactiva tras haberse levantado los términos judiciales el pasado primero de este mes.

Luego que el Consejo Seccional de la Judicatura levantará el pasado primero de julio los términos judiciales, la Contraloría de Ibagué anunció la reactivación de por lo menos 223 procesos de responsabilidad fiscal que estaban en curso.

Iván Darío Delgado titular de este órgano de control de la ciudad, aclaró que se busca encontrar aquellos mecanismos que permitan reactivar de nuevo las indagaciones e investigaciones que se estaban adelantando. Procesos que están desde los ordinarios y verbales.

Leer: Contraloría de Ibagué retomará 223 procesos a partir del 15 de julio

Así las cosas, según Delgado, algunos de los procesos que estarán en curso por parte del ente de control municipal están relacionados principalmente en aquellos que han generado posibles detrimentos patrimoniales durante los periodos administrativos del 2015 al 2019, es decir, durante el gobierno del exalcalde Luis H Rodríguez y Guillermo Alfonso Jaramillo.

En este sentido, los procesos que se les estaría dando prioridad son:

  • Irregularidades en la demolición y destrucción de los escenarios deportivos de la calle 42, y el parque Deportivo, hechos ocurridos en el periodo de Luis H y que lo ha conllevado a responder ante las autoridades quedando privado de la libertad. Estos convenios habrían dejado más de $11 mil millones de pérdidas a Ibagué.
  • Se estaría retomando la investigación por presuntas irregularidades en la Gestora Urbana, relacionadas a los arriendos a particulares de alta sociedad a muy bajo costo los mejores bienes inmuebles que tiene la entidad. Las inconsistencias y desfalco económico estarían oscilando los $6.000 millones.
  • Otro de los grandes escándalos que se conocieron en la capital del Tolima y que estaría retomándose la indagación por parte de la Contraloría municipal, está relacionada a los contratos suscritos por el gobierno anterior, los cuáles a pesar de no contar con los soportes técnicos, fueron cancelados por el Municipio sin ningún problema.

También: Este es el pico y cédula para hoy miércoles 8 de julio

El contralor municipal, finalmente recalcó que se estará indagando las posibles irregularidades en la contratación dentro de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo. En esta entidad, se están adelantando indagaciones dentro de la auditoría espacial, que fue instalada hace algunos meses en la entidad.