jaramillochinaalta.jpg
20 Sep 2018 10:09 AM

"Congelar el predial por 3 años es una medida populista": Jaramillo

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo respondió a la propuesta del Representante a la Cámara por el Centro Democrático Ricardo Ferro, de congelar el impuesto predial por un período de 3 años, iniciativa que sería presentada y socializada en debate de control político en el Congreso.

Hay que recordar que la iniciativa de Ferro contempla citar al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Héctor Mauricio Ramírez Daza; con el objetivo de conocer la posición del Gobierno Nacional frente al tema.

Noticia Relacionada:  Ricardo Ferro propone congelar el impuesto predial por tres años

Frente al particular Jaramillo aseguró que si se pretende congelar el impuesto predial por 3 años,  se debe favorecer a las familias más pobres del país. "Nosotros en Ibagué le estamos presentando un proyecto de acuerdo al Concejo, para que el pago del predial con la nueva actualización catastral se haga gradualmente, por eso el incremento para el estrato uno hasta un 20% y así sucesivamente hasta que los contribuyentes cancelen la totalidad del nuevo avalúo catastral del municipio", advirtió el mandatario.

Le sugerimos leer:  “Tarde o temprano todos pagaremos el 100% del Predial”: Jaramillo

Para Jaramillo la propuesta de Ricardo Ferro de congelar el impuesto predial por 3 años, sería una medida inequitativa para las familias más pobres del país, porque se estaría incluyendo en el mismo beneficio a los grandes terratenientes del país.

Le sugerimos leer:  “Ojo abierto”: Conozca la propuesta de Jaramillo para descuentos del predial en 2019

"En Ibagué tienen que comprender que la verdadera equidad tributaria en un municipio se basa en que las familias de los estratos más bajos se vean beneficiados y que los grandes terratenientes y poseedores de tierras que nunca han pagado un impuesto justo, ahora sí lo hagan, pero en este país cada vez hacen todo lo contrario favoreciendo a los más ricos y afectando a los más pobres", señaló Jaramillo.

Le sugerimos leer:  “Impuesto predial afectará el sector comercial de Ibagué”: Harold Lopera

Por último en alcalde calificó la propuesta de Ricardo Ferro como una medida populista, que lo único que quiere es favorecer a los más ricos del país y afectar con el congelamiento del impuesto predial, la salud, educación, vivienda, servicios y obras de infraestructura a las familias más vulnerables de los municipios.

Le sugerimos leer:  “Proyecto del predial pañito de agua tibia”: Camilo Delgado

*****