concejalesprofallo.jpg
21 Dic 2018 11:14 AM

Concejo de Ibagué se quedaría con cuatro concejales

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Por el fallo de segunda instancia de la Procuraduría General de la Nación que confirmó la sanción por 9 meses a 16 concejales de Ibagué por las presuntas irregularidades presentadas en la elección del Contralor Ramiro Sánchez, se tejen muchas dudas frente al trabajo que pueda desempeñar la corporación en el último año de gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, ya que no es claro si los cabildantes serán reemplazados por los candidatos que le siguen en votación, obtenida en las elecciones regionales de 2015 en cada una de las listas de los partidos políticos.

Algunos conceptos apuntan que nadie los podrá remplazar porque son sanciones temporales y los concejales sancionados podrán regresar a la corporación en Septiembre u Octubre del 2019. La misma situación acaba de pasar con los concejales de Natagaima, nadie los remplazo, lo mismo con el actual presidente de la Asamblea Orlando Segura Viatela fue suspendido por 2 meses y nadie lo remplazo.

Noticia Relacionada: En fallo de segunda instancia, Procuraduría confirma suspensión de 9 meses a 16 concejales de Ibagué

En ese sentido, el Concejo de Ibagué por los próximos 9 meses sólo sesionaría con los concejales Martha Ruiz, Pedro Mora, Luis Alberto Lozano y Juan Pablo Salazar.

Le sugerimos leer:   Diputados envían voz de apoyo a ex concejal William Castro

A continuación el acto legislativo 2 de 2015 El Congreso de la República, explica cuando los miembros de las corporaciones públicas de elección popular pueden ser reemplazados y cuando no:

ARTICULO 134. <Artículo modificado por el artículo 4 del Acto Legislativo 2 de 2015. El nuevo texto es el siguiente:>  Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral.

En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos.

Para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas.

Si por faltas absolutas que no den lugar a reemplazo los miembros de cuerpos colegiados elegidos en una misma circunscripción electoral quedan reducidos a la mitad o menos, el Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones para llenar las vacantes, siempre y cuando falten más de veinticuatro (24) meses para la terminación del periodo.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Mientras el legislador regula el régimen de reemplazos, se aplicarán las siguientes reglas: i) Constituyen faltas absolutas que dan lugar a reemplazo la muerte; la incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo; la declaración de nulidad de la elección; la renuncia justificada y aceptada por la respectiva corporación; la sanción disciplinaria consistente en destitución, y la pérdida de investidura; ii) Constituyen faltas temporales que dan lugar a reemplazo, la licencia de maternidad y la medida de aseguramiento privativa de la libertad por delitos distintos a los mencionados en el presente artículo.

La prohibición de reemplazos se aplicará para las investigaciones judiciales que se iniciaron a partir de la vigencia del Acto Legislativo número 01 de 2009, con excepción del relacionado con la comisión de delitos contra la administración pública que se aplicará para las investigaciones que se inicien a partir de la vigencia del presente acto legislativo.

Por último otros conceptos señalan que los concejales sancionados podrían ser reemplazados, si los disciplinados renuncian al Concejo antes de ser notificados del fallo de la Procuraduría, tipificándose la falta absoluta.

Le sugerimos leer:   En enero el Partido Liberal define precandidatos a alcaldías y gobernación del Tolima

En el caso del ex concejal Conservador Carlos Andrés Pórtela hoy Secretario de Inclusión Social del departamento, el gobernador del Tolima tendría que aceptarle la carta de renuncia o declararlo insubsistente.

Le sugerimos leer:    “Acataré cualquier decisión que tome la Procuraduría”: Carlos Portela

Concejales sancionados.  

Partido Liberal
Camilo Delgado votos 3.772
Ernesto Ortiz votos 2.521
Carlos Andrés Castro  votos 2.520

Partido Conservador
Jorge Luciano Bolívar votos 4.214
Carlos Andrés Pórtela votos 3.118

Cambio Radical
Humberto Quintero García votos 1.861
Víctor Hugo Gracia Contreras votos 1.674

La Rosita
Oswaldo Rubio Martínez ‘Panela’ votos 2.030
Marco Tulio Quiroga votos 1.424

Alianza Verde
Flavio William Rosas votos 3.184
Linda Perdomo votos 2.571

Centro Democrático
Hasbleidy Morales votos 1.626

AICO
Víctor Julio Ariza votos 962

MAIS
Juan Evangelista Ávila votos 1.236

Firmes por Ibagué 

William Santiago 1.024

Mira
Harold Lopera votos 2.048