Renovación en el Concejo de Ibagué con 14 nuevos Concejales
Suministrada
11 Ago 2020 12:51 PM

Concejales que den positivo para Covid-19 y no respeten el aislamiento podrían perder su curul

El abogado Wilson Vallejo explicó que también podría afrontar procesos penales.

Luego que un concejal de la ciudad de Ibagué hiciera público su resultado de la prueba de Covid-19 donde mencionaba que otros compañeros del cabildo habían corrido con la misma suerte, se generó una polémica dentro de la corporación que conllevó a cuestionarse la obligación de los servidores del Estado acerca de la obligación de estos funcionarios de hacer de público conocimiento los resultados de las muestras.

Para despejar la duda, Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa consultó al abogado penalista Wilson Vallejo, quien aclaró que se contemplan dos posiciones. Una tiene que ver con el derecho a la intimidad por lo que ni las autoridades de salud sea municipal, departamental o de índole nacional, están facultadas para entregar información personal de las personas que han dado positivo para la enfermedad, en ese orden de ideas, los únicos que lo pueden hacer son los directamente involucrados.

“Lo que no se puede estar identificando grupos de personas que tengan una ubicación geográfica específica o que tenga una condición social económica política religiosa o moral específica porque ahí empiezan a violar derechos como el de la intimidad. No podemos en un informe de covid-19 decir que un ciudadano identificado con un número de cédula o nombre específico tiene Covid-19, esa información sólo se permite dar si el ciudadano autoriza hacerlo o es él mismo el que lo ha emitido”.

 

No obstante, el segundo ángulo que se maneja, es lo que aplica para el cumplimiento de lo decretado por el Gobierno Nacional y las leyes que contemplan la protección de los ciudadanos en lo que tiene que ver con la salud pública, donde se establece que es obligación de todo ciudadano que tenga pleno conocimiento de ser portador del virus de guardar aislamiento estricto, por lo que debe darle a conocer esa situación a los contactos más cercanos con quienes haya podido tener contacto con el fin de facilitar el estudio del cerco epidemiológico. Será potestad del involucrado de darlo a conocer a la ciudadanía cuando se trate de un servidor del Estado.

“Cualquier ciudadano en cualquier condición sea servidor público, sea un ciudadano del común que se entere que es positivo de Covid-19 lo Primero que debe hacer es aislarse porque si esta persona teniendo el conocimiento de ser positivo y no se aísla ni se lo comunica a su círculo cercano así sea de forma privada, puede estar incurso en sanciones hasta de orden penal, recordemos que un artículo del código penal dice que si un ciudadano infringe las normas de epidemia, podría llegar a prisión y una de las normas emitidas por la Organización Mundial de la Salud es que Cada ciudadano que salga positivo lo primero que tiene que hacer es comunicárselo a su círculo cercano con el que han estado en contacto durante los últimos 14 días” agregó.

Finalmente, Vallejo recalcó que, en el caso de los concejales que a pesar de tener certeza de ser positivo para la enfermedad y aún continúe con sus labores sociales, visitando barrios, y ayudando a la comunidad, podría enfrentarse a procesos judiciales donde incluso podría perder su derecho a la libertad y, un proceso disciplinario donde de manera inmediata podría perder su curul.

“Está incurso de una conducta denominada como delito sancionable con pena de cárcel y fuera de eso con una conducta disciplinable, sancionada con una destitución definitiva”.

Concejales que den positivo para Covid-19 y no respeten el aislamiento podrían perder su curul

Fuente
Alerta Tolima