Sesiones virtuales concejo de Ibagué
Suministrada: Alcaldía de Ibagué
5 Dic 2020 09:42 AM

Concejales le aprobaron a Hurtado $708.550 millones para invertir en el 2021

El presupuesto Municipal estará direccionado para los sectores de salud y educación para el año entrante.

Con la aprobación de $708.550 millones de Presupuesto General de Rentas y Recursos de Capital y Gastos para la vigencia fiscal del 2021, el Gobierno Ibagué Vibra, que lidera el alcalde Andrés Fabián Hurtado, se podrá tener una mejor atención en los procesos de salud y educación.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini, las cifras aprobadas para el próximo año fueron obtenidas como primera instancia, del análisis de las rentas y el esfuerzo desarrollado durante los periodos previos y el 2020, entre otras variables.

Consideramos que era necesario establecer otro tipo de análisis, en el caso de Ibagué, con cinco variables de las cuales destacamos el IPC (Índice de Precios al Consumidor), el valor del recaudo obtenido entre la vigencia 2015 y 2019, el recaudo del 2020, el índice de desempleo y el crecimiento económico”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Priorización de los recursos

Según Alfonso Ianini, los recursos destinados para inversión en programas y proyectos ejecutados por la Administración Municipal serán de $528.278 millones, de los cuales, se priorizará a la Secretaría de Educación con $225.738 millones y a la Secretaría de Salud con $ 215.396 millones.

Es importante señalar que, durante el 2020 hubo una disminución en los gastos de funcionamiento, lo que permitió cumplir con las metas presupuestadas en el Plan de Desarrollo y con los requerimientos de Ley para posterior aprobación del proyecto de acuerdo de la vigencia 2021, por parte del Concejo Municipal.

El ´espaldarazo´

Por su parte, el presidente del Concejo de Ibagué, César Eugenio Franco Agudelo, resaltó el trabajo que se hizo de manera articulada con el ejecutivo (Administración Municipal) para sacar adelante el presupuesto del año entrante.

A partir de todo nuestro proceso al interior del cabildo ibaguereño virtual, logramos, aprobar la adopción del plan de desarrollo del Municipio de Ibagué denominado Ibagué Vibra 2020-2023, se autorizó el cupo de endeudamiento y se aprobó el presupuesto general de rentas y recursos de capital y gastos del municipio para la vigencia fiscal del año 2021. Igualmente, se otorgaron beneficios tributarios sobre diferentes aspectos, entre los que sobresalen el impuesto de espectáculos públicos en la ciudad de Ibagué, se dio la adopción del Régimen Simple Tributario del Impuesto de Industria y Comercio”, dijo Franco Agudelo.

Fuente
Alerta Tolima