Disturbios Ibagué
Suministradas
22 Nov 2019 06:47 AM

Con desordenes, papas bomba, gases lacrimógenos y cacerolazo cerró el paro en Ibagué

Samuel
Barreto Bonilla
Se espera que se lleve ante la justicia a los encapuchados que causaron destrozos en locales comerciales.

Luego de un larga día de protestas pacíficas, cuando ya se iba a terminar la jornada de paro y plantón en Ibagué, un grupo de encapuchados salieron al sector de la calle 37 con carrera 5ta, y se tomaron las calles para lanzar piedras en contra de los locales comerciales y protagonizar desordenes y alteraciones al orden público, registrándose enfrentamientos con la fuerza pública en este sector, La Avenida Ferrocarril, La Universidad del Tolima, El parque Manuel Murillo Toro y el municipio de Cajamarca.

Leer también: Manifestantes denuncian que fueron atacados injustificadamente por la Policía

  • Enfrentamientos en la 37 con quinta

 

El grupo de encapuchados quiso saquear un supermercado de frutas y verduras de razón social ‘La Granja’, robándose las frutas que estaban exhibidas en las estanterías, creando momentos de pánico entre los transeúntes, en especial las familias que estaban al interior de este local comercial.

Al lugar hizo presencia personal del ESMAD de la Policía Metropolitana de Ibagué, quienes se enfrentaron directamente contra los revoltosos y los hicieron retroceder gracias al uso de gases lacrimógenos, trasladándose la confrontación hasta la calle 37 con Ferrocarril, donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios tuvo que hacer uso nuevamente de gases lacrimógenos para dispersar a los encapuchados.

Otro establecimiento que se vio seriamente comprometido fue el Mercacentro 24 horas que queda en la carrera 5ta con 37, donde los empleados se encerraron para evitar que los vándalos ingresaran al supermercado y lo saquearan. Los trabajadores y clientes vivieron minutos de bastante incertidumbre, puesto que temían que los revoltosos rompieran las puertas de vidrio y saqueara el lugar, pasando por encima de las demás personas.

También se vio afectado por los desmanes fue el Restaurante Mr Law, cuyas paredes de vidrio fueron cogidas a piedra y se registraron millonarias pérdidas materiales.

 

  • En la universidad del Tolima los Encapuchados y el ESMAD se enfrentaron con papas bomba y gases lacrimógenos

 

Afortunadamente la pronta reacción de las autoridades evitó que la situación empeorara, no obstante, el grupo de individuos que estaba creando pánico en este sector se refugió en el sector de la Universidad del Tolima, donde se acuartelaron y salían a los alrededores de la universidad, en el barrio Santa Helena para continuar con los desórdenes, razón por la cual, nuevamente el ESMAD tuvo que intervenir, alargándose ‘El tropel’ por varias horas hasta que los disturbios terminaron e hizo presencia personal de Derechos Humanos.

Leer también: Encapuchados causaron disturbios y Saqueos en la carrera 5ta

  • Manifestantes denunciaron que fueron atacados por el ESMAD injustificadamente en el centro de Ibagué

 

Entre tanto, otro grupo de manifestantes, aproximadamente 300 personas, decidió subir por toda la carrera 5ta, tomar la calle 15 y seguir subiendo por la carrera 3ra, dirigiéndose hacia el parque Manuel Murillo Toro, no obstante, en medio de una marcha pacífica, de repente, sobre la carrera 3ra con calle 11, uniformados del ESMAD dispararon en contra de los manifestantes gases lacrimógenos. 

Por toda la carrera 3ra se vivió una avalancha humana de las personas que huían de los gases, gritando en contra de la Policía por atacarlos sin que ellos hubieran hecho algo para causar esta reacción de los uniformados. 

Ya en la calle 14, con afectaciones en los ojos y las vías respiratorias, algunos de los afectados les manifestaron a Alerta Tolima de las Noticias Populares de La Cariñosa, que en medio de este hecho se vieron afectados niños, jóvenes y adultos mayores. 

Es más, algunos policías que venían acompañando la marcha también se vieron afectados con los gases, uno de ellos le comentó a esta redacción que no sabía por qué habían lanzado los gases y que él era testigo de que no se habían presentado desmanes o desordenes por parte de los manifestantes. 

Luego que se dispersaron los gases, los manifestantes se replegaron y continuaron subiendo hasta concentrarse frente a la gobernación, lugar donde estuvieron por cerca de una hora sin que se registrara mayor novedad, hasta que nuevamente llegó el ESMAD y nuevamente con gases lacrimógenos se dispersó a los manifestantes, causando repudio entre muchos de los presentes que calificaron este accionar como exceso de fuerza, dado que, según ellos, solamente estaban sentados en el parque cantando y hablando entre ellos.

Leer también: Regresar vivos a casa, la promesa que deben cumplir los agentes del Esmad

  • En Cajamarca los participantes del paro cerraron la vía nacional

 

Mientras tanto en Cajamarca – Tolima también hubo alteraciones al orden público. Según informan fuentes extraoficiales, luego de que se diera por terminado la jornada de paro, una aglomeración de personas se dirigió hacia la calzada vial que conecta a Ibagué con Calarcá y durante varios minutos hicieron que se cerrara esta vía nacional. 

Según reportó INVIAS el transito estuvo totalmente bloqueado desde las 06:00 de la tarde hasta las 07:00 de la noche, cuando la fuerza pública logró dispersar a los manifestantes, centrándose los enfrentamientos entre algunos desadaptados y uniformados de la policía en las calles de la despensa agrícola de Colombia, protagonizando escaramuzas hasta altas horas de la noche.

Leer también: Fiscalía detectó más de 100 perfiles que incitaban a la violencia para la jornada del paro

  • Cacerolazo en Ibagué

Regresando a Ibagué, Cuando la situación se normalizaba y los manifestantes retornaban a sus casas, empezó el cacerolazo, en distintos barrios de la capital musical de Colombia, en las calles y desde los balcones de casas y apartamentos, los ibaguereños tomaron ollas, tapas, molinillos y cucharones y hasta casi la media noche golpearon estos objetos en son de protesta.