Transporte público en Ibagué
Alerta Tolima
21 Jun 2020 11:47 AM

Capacidad de transporte público en Ibagué aumentaría a un 53%

El alcalde manifestó que descartaría el incremento en la tarifa del transporte

Tras la propuesta realizada por los propietarios de las siete empresas de transporte publico en Ibagué de incrementar $100 el precio del servicio, el alcalde local Andrés Fabian Hurtado indicó que se descartaría esta posibilidad.

Leer: Hasta el 27 de junio hay plazo de cobrar el ingreso solidario

Según los propietarios de este sector están teniendo pérdidas considerables debido a la poca capacidad que han tenido. Teniendo en cuenta esto, el mandatario reveló que se descarta la posibilidad de incrementar a $2.000 el pasaje, no obstante, se esta analizando incrementar la capacidad de usuarios por vehículo y de esta manera ayudar al sector.

“La capacidad por buseta está en un 35%, mi propuesta esta semana es subirla a 53% de modo que les permita a los transportadores tener un equilibrio económico. Ahora me están pidiendo que le suba a la tarifa 100 pesos, pero estamos en medio de una emergencia en la que hay que pensar en el bolsillo de los ibaguereños, más bien por qué no subo el porcentaje de ocupación y evitamos trasladar más costos al ciudadano”, explicó Hurtado.

Hurtado indicó que junto con la Secretaría de Movilidad estudian esta posibilidad para ser presentada ante el Gobierno Nacional

No obstante, algunos propietarios y conductores de los vehículos tipo colectivo, manifestaron que se esta recayendo la economía, debido a que los costos de operación son mas elevados y no se recompensa con los ingresos que están teniendo.

“No podemos pretender que con un alza en la tarifa del servicio alcancemos un punto de equilibrio, se hace necesario para lograr eso, que concertemos participación económica entre el gobierno municipal, empresas y propietarios de busetas”, explicó Medardo Lopera voceros de la ola naranja

También: A 231 casos sube el número de contagios de Covid-19 en Ibagué

Por su padre, Geferson Cruz, propietario de uno de los vehículos de transporte publico tipo colectivo, explicó que se sienten desprotegidos tanto en lo que tiene que ver con el riesgo que tienen de contagiarse de Covid-19 al igual que financieramente.

“No aguantamos más, no hay ninguna entidad que nos apoye, y las mismas empresas trabajaban en perjuicio de nosotros. En vista que nadie quiere responsabilizarse de la situación solo nos queda hacer una movilización”, concluyó