Cable aéreo
Imagen ilustrativa
28 Sep 2019 09:21 AM

"Cable aéreo para los barrios del sur sí se debió ejecutar": César Vargas

César augusto Vargas reconocido empresario de Ibagué cuestionó el hecho que esta APP no se ejecutara

Una de las obras que se tenía planteado por parte del Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dentro de su Plan de Gobierno,  estaba relacionado con alianzas público privadas para ejecutar varios proyectos, uno de ellos,  relacionado con la construcción de un cable aéreo hacia los barrios del sur.

Leer también: ¿Qué pasó con las alianzas público privadas del Plan de Desarrollo de Jaramillo?

En entrevista con Alerta Tolima, el secretario de Planeación del municipio, Héctor Eugenio Cervera, indicó que una de las razones por las cuales no se ejecutó dicho proyecto es porque no era financieramente viable.

“Había una propuesta de cable aéreo hacia los barrios del sur pero también se hizo un análisis financiero y con los recursos del pasaje que hoy se tiene en la ciudad, pues no  da cierre financiero. Se vuelve un proyecto que no es muy viable para la ciudad en términos financieros. Quizás más adelante cuando se estructure y entre a funcionar todo el Sistema Estratégico Transporte y el cable aéreo haga parte de la estructura financiera del SETP, muy seguramente compensará para que pueda ser viable ese tipo de proyectos que es así como se ha hecho en otras ciudades como en Cali, Medellín y Bogotá” puntualizó el funcionario.

Respecto esas declaraciones, el reconocido empresario tolimense César Augusto Vargas, indicó que “No es cierto que no haya existido interés en las APP  por parte de las empresas, y que en algunas de ellas como la construcción de un cable aéreo no existiera cierre financiero”

“Una de las empresas más interesadas en ejecutar el mencionado proyecto fue el grupo Colpatria y ellos enviaron lo que la alcaldía solicitó como lo fue una certificación del interés de la empresa para ejecutar la obra, además mencionó que una de las empresas más grandes del mundo y con la experiencia de construcción de cables aéreos (Doppelmayr) también se presentó. indicó el empresario 

 

Carta Cable aéreo
Suministrada
Carta Cable aéreo Colpatria
Suministrada

Leer también: Terreno del Megaparque de Santa Rita no será entregado por el municipio de Ibagué

El proyecto que viene siendo planteado desde hace 25 años (1994) ha sido planteado por varias administraciones. Según Cesar Vargas, las empresas privadas le solicitaron al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo que actualizara los estudios que se habían realizado en la administración de Rubén Darío Rodríguez y el gobernador de esa época. Dicha actualización tenía un costo aproximado de $500.000.000 millones de pesos.

“No tenemos cable porque la administración no quiso invertir el dinero para la actualización de los estudios pero si iba a pagar  cerca de $3.000 millones en una sola  noche para un concierto”

Es de recordar que el secretario de Planeación puntualizó que el proyecto no era viable después de realizar un análisis financiero sobre el mismo.

Respecto a esto, el empresario Tolimense indicó: “ yo no creo que un grupo tan importante como Colpatria vaya a interesarse en un proyecto que no tenga viabilidad económica, eso no lo puedo creer, ese proyecto fue certificado y radicado en su momento en la alcaldía así como lo solicitó la administración”. concluyó Cesar Vargas. 

Fuente
Alerta Tolima