Buscan-prohibir-uso-de-icopor-y-pitillos-plásticos-en-Ibagué.jpg
12 Jun 2019 08:56 PM

Buscan prohibir uso de icopor y pitillos plásticos en Ibagué

Alerta
Tolima

El concejal del partido Liberal Javier Alejandro Mora, presentó ante el Concejo de Ibagué un proyecto de acuerdo que pretende prohibir el uso de icopor, pitillos plásticos y papel parafinado en la capital tolimense, con el fin de reducir el impacto ambiental que genera el uso de estos elementos que posteriormente son desechados.

La propuesta contempla sustituir cubiertos, platos, bandejas, vasos, pitillos y otros elementos que están hechos a base de icopor y plástico, por objetos que estén elaborados con materiales que reduzcan el impacto negativo en el medio ambiente.

Le sugerimos leer: Por retrasos en obras, contratista de Jornada Única deberá presentar plan de contingencia

“Que los ciudadanos se concienticen de ello y la Alcaldía a partir de esta norma pueda promocionar el cambio por biodegradables. Ya hay vasos o platos desechables que fabrican con vástago de caña, con yuca o con otros que pueden ser mucho menos o casi nada contaminantes”, expresó el concejal Javier Mora.

De ser aprobada la iniciativa por parte de esa corporación, entidades, comerciantes y ciudadanos en general tendrán un plazo de un semestre para hacer la sustitución de los desechables.

Le sugerimos leer: Alcaldía adecuará bahía de taxis en la calle 59 para evitar congestiones en la avenida Guabinal 

“Tiene unos tiempos. Hemos dado unos seis meses para que se vayan presentado las medidas por parte de la Alcaldía y la gente pueda hacer ese tránsito progresivo a otros materiales”, aseguró.

El concejal agregó que es necesario implementar esta restricción ya que “estos desechables después de ser usados están siendo enterrados en el relleno sanitario que tenemos en la ciudad; no se está dando ningún re uso”.

Le sugerimos leer: En mayo línea blanca de la Personería Municipal recibió 91 llamadas

A esa iniciativa se suma el proyecto de acuerdo que fue presentado también ante el Concejo de Ibagué para prohibir el uso de asbesto en obras públicas de la capital del Tolima. Ambas serán analizadas y debatidas antes de finalizar el mes de julio.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información / Por: María Alejandra Rodríguez Forero