Barrio Baltazar mayo 10 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
5 Sep 2021 12:06 PM

Baltazar, la reubicación de Ibagué más cara en Colombia

De acuerdo al reporte de la Alcaldía será uno de los procesos de reubicación más costosos y prioritarios del jefe de estado.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 ratificó el secretario de Ambiente y Gestión del municipio de Ibagué, que el proceso de reubicación del barrio Baltazar será una realidad. Recordemos, que se registró una emergencia por la ola invernal y las fuertes lluvias caso hacen desaparecer la zona y generaron afectaciones a los ciudadanos que habitaban allí.

A raíz de este hecho, se elevó la reubicación al Consejo Municipal del Riesgo, quienes tienen el proyecto y ya se tienen los recursos del orden nacional para su ejecución.

 

 

"Nosotros estamos haciendo visitas y una vez vemos que la vivienda por riesgo no puede estar en la zona adelantamos un proceso que se llama Georreferenciación, el cual consiste en hacer un censo con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y la Gestora Urbana, para generar entre ambas proyectos de reubicación a corto y mediano plazo, situación similar se ejecutó en el sector de Baltazar, donde una vez logrado el censo se los pasamos a ambas entidades, y a su vez al Ministerio de Vivienda y a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, donde ya está priorizado y será uno de los más ambiciosos del país" , explicó Gutiérrez.

Añadió el jefe de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo, que en total, son tres proyectos grandes en el territorio nacional; uno de ellos en Antioquia, otro más en Chocó y el del Tolima, donde aparece Ibagué con el barrio Baltazar.

"El del Tolima está por más de 20 mil millones de pesos, es decir, el más significativo que se tiene en nuestra ciudad y es priorizado por nuestro presidente Iván Duque Márquez", destacó el funcionario.

 

 

La tarea no es fácil, pero si demorada

Finalmente, sostuvo que una vez priorizado el proyecto se debe seguir haciendo las gestiones, pero la situación es difícil.

"Hemos hecho la tarea para acceder a los subsidios ante el Gobierno Nacional, pero las personas deben saber que la tarea no es fácil, una vez se hace el censo Georreferenciado, hacemos el trámite con la Secretaría de Infraestructura y la Gestora Urbana", puntualizó César Augusto Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima