La informalidad en la ciudad asciende a 54,2% según cifras entregadas por el DANE
La informalidad en la ciudad asciende a 54,2% según cifras entregadas por el DANE
Archivo
19 Mayo 2020 08:05 AM

Autoridades buscan estrategias para la formalización empresarial

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La informalidad en la ciudad asciende a 54,2% según cifras entregadas por el DANE.

El Alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Directores del SENA Regional Tolima y de la DIAN se reunió con el propósito de buscar alternativas y estrategias, encaminadas a fortalecer el tejido empresarial a través de la formalización.

De su interés: La DIAN ofrece capacitaciones virtuales para emprendedores de Ibagué

Es importante recordar que la informalidad en la ciudad asciende a 54,2% según cifras entregadas por el DANE, por lo tanto, disminuir esta cifra es una de las prioridades para las entidades competentes.

Actualmente, beneficios como devolución de IVA, la creación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) con el que se entregarán apoyos económicos a las empresas, crédito, son beneficios del cual no gozarán los empresarios que no estén formalizados, así mismo  para temas de reactivación económica, estar formalizado será necesario.

“Desde las entidades estamos buscando estrategias conjuntas para reducir los costos del registro mercantil (el primer registro que haga la empresa), queremos apoyar a los comerciantes que están en la informalidad, que conozcan las ventajas y la ruta de la formalización empresarial”, indicó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué Brian Bazin Bulla Tovar.

De además: La Constructora Hábitat de los Andes implementó protocolos de bioseguridad en todas sus obras

Asimismo, la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio de Ibagué, en reunión con empresarios formales, que tienen sus negocios ubicados sobre la carrera tercera, buscaron estrategias encaminadas al alistamiento de los empresarios para el momento de la reactivación económica, como preparación de protocolos de bioseguridad, asesoría en temas de arrendamientos, apoyo y manejo y herramientas tecnológicas.

El ente cameral también hizo la invitación a todas las actividades económicas que tiene que ver con procesos de transformación de alimentos, a un espacio de formación que llevara a cabo con Invima - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos donde se aprenderán a reducir riesgos y contaminación en plantas, este martes 2:00 a 4:00 p.m.