Alcalde de Ibagué
Alcalde de Ibagué
Alerta Tolima
6 Ago 2020 10:52 AM

¡Atención! Ibagué entraría a aplicar el 4x3 luego de cambiar de categoría alta por afectación covid

El alcalde de la ciudad manifestó que una vez el Ministerio del Interior dé luz verde empezarán a regir.

Luego que en exclusiva Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa diera a conocer el cambio de categoría que realizó el Ministerio de Salud a la ciudad de Ibagué, pasando de mediana afectación de contagio de coronavirus a una afectación alta, el mandatario local Andrés Fabián Hurtado anunció una serie de medidas que serán implementadas una vez el Ministerio del Interior dé luz verde.

Así las cosas, una de las restricciones que se aplicarán, está relacionada a la estrategia 5x2 la cual pasará a ser 4x3, es decir, cuatro días de actividades, y libre circulación y tres días de confinamiento total.

En ese orden de ideas, se implementaría un confinamiento total durante todo el fin de semana, es decir, desde este jueves a las 10:00 de la noche hasta el domingo 09 de agosto.

Al igual que el fin de semana entrante, sería un confinamiento desde el viernes 14 de agosto a las 10:00 de la noche hasta el lunes 17 de agosto a las 11:59 de la noche.

“Las reglas son para cumplirlas, están poniendo en riesgo la vida de sus familias, he dado estrictas instrucciones para aumentar los controles en toda la ciudad de Ibagué para que hagamos mayor presencia en todas las comunas de la ciudad y en los establecimientos se cumplan con los protocolos de bioseguridad. Quiero hacer un llamado a los ciudadanos, no solo como su alcalde sino como padre, hijo y como ciudadano de que seamos conscientes y responsables, de cuidarnos y no salir de no ser necesario. Estamos en una época de crisis, donde se han incrementado los contagios en el país”, acotó el mandatario

Es de recordar que el Ministerio de Salud, explicó que, los municipios de alta afectación, son aquellos que presentan casos confirmados y dos o más indicadores de riesgo. Estos pueden tener actividades, pero en condiciones particulares establecidas y con una decisión consensuada entre las autoridades locales y el comité asesor.

Además, se tendrán en cuenta cuatro indicadores para esta clasificación.

1. Incidencia acumulada. Del total de la población del municipio, cuántos casos se presentaron por cada millón de habitantes en las últimas cuatro semanas.

2. Positividad total. Cuántas personas a las que se les hizo prueba dieron positivo en las últimas cuatro semanas.

3. Incidencia. Número de nuevos casos de las últimas dos semanas comparado con el de las dos semanas anteriores.

4. Mortalidad. Incidencia de las últimas dos semanas comparada con la de las dos semanas anteriores.

 

En Ibagué, estos indicadores según los boletines epidemiológicos publicados por la Secretaría de Salud Municipal, por cada 100 mil habitantes de la ciudad, 214 resultan contagiados. Lo más preocupante y lo que conllevo a cambiar la categoría de la ciudad, es que en los primeros 5 días del mes de agosto, Ibagué registró 200 casos positivos de la enfermedad.

Fuente
Alerta Tolima