En conmemoración al Día Mundial del Agua, se desarrollarán en la ciudad diferentes actividades en la capital tolimense con el propósito de promover la protección al líquido vital.
Durante este miércoles, se desarrollará una jornada de limpieza de humedales y un acto central en el parque de Villarrestrepo.
“En el marco del convenio Cuenca Combeima que venimos desarrollando desde el año pasado entre Cortolima y el Ibal, al que se adhiere la Secretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, vamos a desarrollar temas de saneamiento básico, de reforestación y mantenimiento a reforestaciones a las fuentes hídricas de nuestro río Combeima” indicó el Secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, César Picón.
Actualmente se desarrollan en la ciudad actividades de protección en las cuencas de los principales afluentes hídricos de la ciudad, donde el Municipio viene adquiriendo predios en las cuencas del Combeima, Cocora y Chembe, con el fin de proteger sectores que surten de agua a los habitantes de Ibagué.
“Estamos también trabajando en la estrategia ‘Bosques de Paz’, en la cual estamos haciendo una inédita siembra de árboles sobre todo en la parte alta de la cuenca del río Combeima, avanzamos también en el proyecto de construcción de dos grandes plantas de tratamiento de aguas residuales que nos permitirán darle un manejo al 95 por ciento de este tipo de aguas que se producen en Ibagué, es decir pasaríamos de un 13 por ciento actual, a un 95 por ciento” agregó Picón.
La iniciativa pretende retirar el volumen de contaminación, vertiendo agua más limpia para el uso de procesos agropecuarios y entregar agua más tratada a otras poblaciones.