Este jueves el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró alerta amarilla en la ciudad, producto de la temporada invernal que se presenta en la capital tolimense. Las fuertes lluvias han provocado emergencias en diferentes sectores de Ibagué, principalmente en la zona rural, registrándose inundaciones, deslizamientos y caída de árboles.
Así lo informó la Directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres GPAD “Se ha decidido que se deja en pie la alerta amarilla para la ciudad y la alerta naranja para los organismos de socorro y las instituciones encargadas de la atención de desastres. Esto obedece a la cantidad de dificultades que estamos presentando, tanto en la parte rural como en la parte urbana de Ibagué”.
En horas de la mañana se desarrolló sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, donde fue tomada la decisión de declaratoria. El Consejo es conformado por entidades como Bomberos Oficiales y Voluntarios, Cruz Roja, GPAD, Policía Metropolitana, Ejército Nacional, CORTOLIMA, Alcaldía de Ibagué, entre otras.
Igualmente, Troncoso expuso que habrá celeridad en la contratación de maquinaria que permita atender las emergencias que se registren en la ciudad “Dimos la instrucción específica de aceleración de contratación de maquinaria para atender la cantidad de frentes que se tienen en este momento con complicación, sobre todo en la parte vial urbana y rural” Indicó la Directora del GPAD.
Adicionalmente, la Administración local a través de un comunicado dio a conocer que hasta el momento se han presentado en Ibagué 36 inundaciones, 19 deslizamientos de tierra y 39 caídas de árboles en diferentes sectores de la ciudad; también se han atendido afectaciones en 38 veredas de la capital tolimense.