Talento local Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
5 Dic 2020 11:21 AM

Alcaldía responde por inconformismo de artistas locales por la agenda cultural de Navidad en Ibagué

Desde el gobierno de Andrés Hurtado, ratificaron que el talento local será el protagonista de las actividades que inician el 7 de diciembre.

La secretaria de Cultura del municipio de Ibagué, Greis Cifuentes, aclaró ciertas dudas que se han suscitado entre los artistas locales de la capital del Tolima, en relación a la agenda cultural de Navidad para este mes.

Según la funcionaria, no es cierto que ellos no estén incluidos, tampoco que estén aislados de estos procesos de Navidad y Fin de Año.

Hay un malentendido con los artistas nacionales por el concierto de apertura de Navidad y encendido del alumbrado público este lunes 7 de diciembre, ya que no se realizará la apertura de Navidad con ellos, tampoco se publicó una agenda de ese día por parte de la Administración Municipal con los artistas, era solo una idea, por eso pensando en el bienestar y salud de los ibaguereños y debido a que seguimos en una emergencia sanitaria por la pandemia, no es conveniente realizar eventos en vivo de este gran formato que pueden generar una posible aglomeración”, dijo Cifuentes.

Reiteró entonces la secretaria de Cultura, que, aunque inicialmente la propuesta que se tenía era entregar una oferta musical presencial con artistas de talla nacional e internacional, como Iván Villazón, la The Latin Brothers y La Sonora Dinamita, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia se replanteó esta iniciativa porque podría generar aglomeraciones, y lo que se busca es cuidar la salud y la vida de los ciudadanos, para evitar más contagios del virus.

La agenda artística y musical

Aseveró entonces, que se dispondrá del escenario móvil, con artistas locales como está previsto, para circular por la ciudad visitando cada una de las comunas; así las cosas, la móvil de la Administración Municipal llevará muestras artísticas a distintos puntos de la ciudad, para que los ibaguereños disfruten sin salir de casa.

Con serenatas al balcón y una nómina en su totalidad integrada por artistas ibaguereños, la Alcaldía Municipal llevará durante el mes de diciembre diferentes muestras culturales a distintos puntos de la ciudad, para entregar un mensaje de amor, esperanza y unión familiar en estas festividades” explicó la funcionaria.

La agenda cultural que ofrece la Administración Municipal se complementará con el desarrollo de las ‘Novenas de Aguinaldos’ y espacios musicales de manera virtual, que se podrán seguir a través de las redes sociales de la Alcaldía de Ibagué.

¿Cuál era el inconformismo?

El colectivo de orquestas de música tropical de Ibagué, a través de un comunicado a la opinión pública, había levantado su voz de inconformismo ciudadano ante la situación de aparente contratación de artistas de talla naciones e internacional por parte del alcalde Hurtado y la secretaria de Cultura, Greis Cifuentes, el cual no los vinculaba a ellos, para la programación de Navidad y Fin de Año.

Hemos decidido manifestarnos por medio de este comunicado para hacer público ante la ciudadanía la poca activación, atención y compromiso para un sector como el que a nosotros compete, y no entendemos porque desde la administración local (Alcaldía y secretaria de Cultura) no permiten que dichos espacios sean ocupados por agrupaciones ibaguereñas que han trabajado por muchos años e incluso décadas al igual que muchos actores de diversos géneros musicales, por brindar identidad y aportar a la marca Ibagué Ciudad Musical”, expresó el colectivo.

Agregaron, que, las orquestas del género tropical están conformadas en su mayoría por músicos profesionales, algunos egresados del Conservatorio del Tolima, EFAC e incluso academias musicales de la ciudad.

Por ello, no entendemos y nos parece desconcertante, como ante la falta de propuestas de activación para este sector, no se tengan en cuenta este tipo de proyectos que son orgullosamente ibaguereños en eventos y agendas a realizar durante el mes de Diciembre ´por lo menos´”, dijeron finalmente.

Si hay apoyo

Con respecto a la duda de los artistas locales sobre los apoyos económicos, resaló Greis Cifuentes, que si se han dado y que estos se han incrementado en un 100%.

Es muy importante poder resaltar también que este año se beneficiarán por medio de la bolsa de estímulos 335 artistas, con un aumento del 712 % en beneficiarios a diferencia de los últimos 5 años, y un aumento en recursos del 500 %, lo que evidencia un compromiso de esta Administración en el fortalecimiento del sector”, sentenció la secretaria de Cultura, Greis Cifuentes.

Greis Cifuentes Secretaria de Cultura de Ibagué

Fuente
Alerta Tolima