Centro Ibagué panorámica
En el reciente estudio se ubicó en el 13 de 32 ciudades del país que hacen parte de este estudio, del Consejo Privado de Competitividad
Alerta Tolima
10 Mar 2022 04:11 PM

Ibagué sigue proyectando desarrollo económico a través del sector cultural

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Con la distinción de Capital Americana de la Cultura 2022 se busca atraer a millones de turistas a la capital tolimense.

En los últimos meses, desde el gobierno municipal se ha venido trabajando arduamente por mejorar la imagen de Ibagué, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Con esta intención, se han venido realizando importantes apuestas en materia cultural y deportiva. Sobre el tema, Greis Cifuentes, Secretaria de Cultura de Ibagué, dialogó con Alerta Tolima sobre el título que recientemente se le otorgó a la ciudad como ‘Capital Americana de la Cultura 2022’, una exaltación que solo había logrado Barranquilla en toda la historia del país, y que despliega una oferta cultural y de festivales de la más alta relevancia, trayendo desarrollo económico y turístico para la región.

Tendremos el festival musical más importante de colombiana, también tendremos el Festival de Música Colombiana, el Festival de Música Sacra, Ibagué Ciudad Rock y por supuesto el Festival Folclórico. También les contamos que por primera vez somos sede del Salón Nacional de Artistas, la exposición de artes plásticas más importante del país, esto por mencionar algunas de las actividades que tendremos este año”, indicó Cifuentes.

 

 

Además recordó que el año pasado la ciudad recibió un reconocimiento por parte de la Unesco, al ser parte de la red de ciudades creativas de la música, un título que solo tienen 4 municipios del país.

La secretaría de Cultura de Ibagué además resaltó el gran trabajo que se ha venido realizando a nivel internacional y que no paró ni siquiera en la pandemia, pues varios representantes de la ciudad pudieron viajar a diferentes países como embajadores del talento local.

Para este año, resaltó que ya se tienen invitaciones para visitar diferentes festivales en México, Brasil y Chile, y una muy especial al alcalde Andrés Hurtado, a la ciudad de Budapest en Hungría.

 

 

 

La cultura como motor del desarrollo Económico

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Económico, Alba Lucía García, explicó la importancia que tienen este tipo de eventos culturales para una ciudad, pues impulsan sectores trasversales como la hotelería, el turismo, la gastronomía y generan un gran número de oportunidades laborales.

En este sentido comentó que el alcalde Hurtado visitará Panamá en el Expocomer, una feria en la que más de 600 empresas de más de 30 países hacen presencia, para entender cómo se está moviendo el mercado internacional y al tiempo llevar empresarios con procesos de certificación de calidad para que inicien el proceso de exportación.

Todo esto con el ánimo de seguir impulsando la generación de empleo a través de nuevos mercados, en sectores como la agroindustria y el sector textil.

“Este evento es del 23 al 26 de marzo, donde alcaldes, ministros, empresarios, convergen para seguir generando oportunidades. Llevaremos una misión de 10 de empresarios y 2 expositores, esto a través de una convocatoria pública que se realizó semanas atrás”, aseguró la secretaria García.

Fuente
Alerta Tolima