Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué
Imagen suministrada
26 Jul 2022 08:42 AM

Andrés Hurtado habló de Ibagué como Ciudad Creativa de la Música

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La rendición de cuentas que se llevó a cabo en el Centro Cultural panóptico logró mostrar las inversiones y estrategias para este 2023.

En la rendición de cuentas ‘Ibagué Ciudad Creativa de la Música’, el Gobierno Local dio a conocer este lunes los importantes avances que destacan a la Capital Musical a nivel nacional e internacional en diferentes ámbitos. Artistas como los integrantes de la Camerata del Conservatorio de Ibagué, la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac, y la Banda Sinfónica de Chucuní, se encargaron de engalanar el evento en el que se compartieron datos relevantes en materia de infraestructura educativa, cultural, deportiva, proyectos sociales, avances en materia de salud, entre otros.

Dentro de estos grandes logros está que Ibagué fue incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de la música, y como Capital Americana de la Cultura 2022. Además, la esperada entrega del Panóptico, escenario emblemático y Patrimonio de la Nación.

Asimismo, la realización del 48° Festival Folclórico Colombiano permitió la reactivación económica de los artistas, que encontraron una importante ventana para demostrar su talento frente a propios y los miles de turistas, que visitaron a la Capital Musical.

“Solo ocho ciudades pertenecen a la Unesco, y solo dos son Capital Americana de la Cultura. Ibagué está en el top de las ciudades de nuestro país, todo también gracias a ese gran trabajo que se hacen en las escuelas de formación musical”, expresó Andrés Hurtado, alcalde.

Educación y salud

Por otro lado, se destacó el apoyo social que desde la Administración Municipal se brinda a los niños y jóvenes para que puedan culminar de la mejor manera su educación media; 36.081 estudiantes de zona rural y urbana se benefician del Programa de Alimentación Escolar, y a 3.802 alumnos se les garantizó el transporte gratuito.

Igualmente, se hizo el mejoramiento de 107 sedes de instituciones oficiales y con el Ffie se trabaja en la construcción de 26 colegios de jornada única. En el evento también se resaltó la loable labor del personal de personal de salud que trabajó incansablemente en pandemia, esfuerzo que convirtió a la capital del Tolima en una de las ciudades ejemplares en el manejo de esta crisis sanitaria.

Hasta el momento se han aplicado más de 456.000 dosis, y se han mejorado cuatro unidades intermedias, 19 de centros de salud urbanos y 19 rurales. Además, del programa de parto humanizado que se brinda en la Unidad de Salud de Ibagué y que se ha convertido en importante referente a nivel nacional.

“Es ahí donde salvamos vidas, donde recibimos con una cara alegre, con cariño y amor a cada mamita que llega a tener a su bebé. Son 155.000 usuarios los que dependen de las Unidades de Salud; por eso estamos construyendo Picaleña y vamos a avanzar con Topacio y Salado, para mejorar cada día la salud de los ibaguereños”, comentó Hurtado.

El deporte, la ruralidad y conectividad

Garantizar el desarrollo deportivo de los niños y jóvenes es una bandera de este Gobierno; por este motivo, más de 3.000 se benefician de las escuelas de formación. Y pronto contarán con escenarios como el Coliseo Mayor, Pista de BMX, Complejo de Raquetas, Tejódromo y Piscina Olímpica; aparte de los 31 polideportivos que ya han sido mejorados para que tengan lugar de libre esparcimiento. 

Mejorar la movilidad de la zona rural también ha sido una de las prioridades de esta Administración, que ha avanzado con la construcción de placas huellas en nueve veredas de la Capital Musical, y ha llegado con más de 294 asistencias técnicas a todos los corregimientos para que los campesinos puedan mejorar su productividad.

Al igual sucede con la conectividad, que llega a todo el territorio ibaguereño con las 280 ‘Zonas vibra’ y los cuatro árboles solares, que permiten que niños, jóvenes y adultos, puedan acceder a la virtualidad y proyectarse académica y laboralmente.

Fuente
Alerta Tolima