Tapabocas en espacios públicos
Imagen suministrada
26 Jul 2022 07:19 AM

Ibagué seguirá con medidas de prevención para evitar volver al tapabocas

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Aunque hay un decreto nacional que insta al uso del tapabocas, en la ciudad aún es opcional, pero se siguen extremando medidas

Tras el anuncio del inicio del quinto pico de contagios por Coronavirus y el reporte del Instituto Nacional de Salud sobre el aumento de nuevos casos en los sistemas hospitalarios derivados principalmente por las nuevas subvariantes de Ómicron, el Ministerio de Salud y Protección Social recomendó el uso del tapabocas en algunos espacios y lo dictaminó a través de un decreto que así lo establece. Es importante mencionar que es un método de protección eficaz para contrarrestar el aumento de casos tanto para Covid-19 como para infecciones respiratorias agudas, las cuales representan aumento en territorio local, pero cabe resaltar que en el caso de Ibagué no es obligatorio y aún el uso del tapabocas no está de manera permanente debido al buen manejo que se le ha dado desde la Secretaría de Salud Municipal.

"Desde la Administración Municipal no bajamos la guardia y continuamos haciendo ese llamado responsable al autocuidado, a fortalecer los protocolos de bioseguridad, como el lavado de manos, el distanciamiento y uso del tapabocas en personas con sintomatología respiratoria”, manifestó Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal.

Tenga en cuenta que esta medida no es obligatoria, pero en caso de reportarse enfermedades de tipo respiratorio se recomienda usar el tapabocas para reducir los casos de contagio, por eso se han habilitado una clase de recomendaciones para evitar propagar ese tipo de virus.

1. Después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte)

2. Cuando las manos están visiblemente sucias

3. Antes y después de ir al baño

4. Antes y después de comer

5. Después de estornudar o toser

6. Antes y después de usar tapabocas

7. Antes de tocarse la cara

8. Después de acariciar sus animales de compañía, recoger sus excretas, o a la manipulación de sus alimentos.

Fuente
Alerta Tolima