Lluvias Tolima
Gobernación del Tolima
10 Mar 2022 03:04 PM

Los meses de abril y mayo tendrán el pico más alto de lluvias en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Secretario de ambiente y gestión del riesgo Fredy Torres, afirma que estarán activos y preparados para atender las emergencias

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, Fredy Torres Cerquera, afirmó que desafortunadamente el IDEAM ha pronosticado que las lluvias seguirán hasta junio, teniendo su pico más alto en los meses de abril y mayo, siendo allí las más fuertes en toda la región.

A pesar que por algunos días disminuye el invierno, el departamento sigue enfrentando las consecuencias de una ola invernal que sigue trayendo desgracias a la comunidad en los últimos meses.

“A la fecha, son más de 8 mil familias afectadas por este fenómeno en distintos municipios del territorio”, expresó Fredy Torres.

Por esta razón, en las últimas horas el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, indicó que se espera que las lluvias duren hasta el mes de junio, teniendo el pico más alto en los meses de abril y mayo.

"En abril y mayo tendremos más lluvias y para esto ya tenemos nuestros planes de emergencia establecidos, dónde articulamos con los alcaldes y comités de gestión del riesgo para poder atender la situación".

Hay  nueva  estrategia, el mandatario Ricardo Orozco y el Secretario esperan recolectar cerca de cinco mil mercados que serán entregados a familias tolimenses damnificadas por precipitaciones en la región.

Cabe resaltar que la actividad está encaminada a la recolección de alimentos no perecederos, también útiles de aseo, comida en concentrado para perros y gatos, cobijas, carpas plásticas, ropa para adultos y niños, entre otros.

Actualmente hay menos de 100 mercados en la secretaría y por esa razón decidieron lanzar la campaña para que los tolimenses piensen en las personas que lo han perdido todo.

“También pueden entrar los alimentos de mascotas quienes acompañan a los campesinos. El IDEAM ha pronosticado que va hasta junio las fuertes lluvias y por esa razón buscamos seguir apoyando”, finalizó Fredy Torres.

Fuente
Alerta Tolima