espinosalote.jpg
14 Nov 2018 03:48 PM

Alcaldía quiere exonerar del impuesto predial a la Universidad del Tolima y Hospital Federico Lleras Acosta

Alerta
Tolima

El Secretario de Hacienda de Ibagué Juan Espinosa, confirmó que la alcaldía radicó en el Concejo dos proyectos de acuerdo para ser discutidos y analizados en las sesiones ordinarias de la corporación, que tienen como objeto exonerar por 10 años a partir de 2019, del pago del impuesto predial a la Universidad del Tolima y al Hospital Federico Lleras Acosta.

Según Espinosa, la iniciativa del Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo pretende ayudar financieramente a las dos instituciones más importantes del departamento, las cuales pasan por una crisis económica y administrativa bastante compleja. "De los 5 proyectos que radicó la Secretaría de Hacienda en el Concejo, dos tienen que ver con exoneración del impuesto predial a partir del año 2019, porque el alcalde está preocupado por la situación financiera de la Universidad del Tolima y el Hospital Federico Lleras Acosta, por eso que ha sido voluntad de él presentar en el Concejo municipal la exoneración del impuesto predial durante los próximos 10 años para estas dos instituciones", expresó el funcionario.

Le sugerimos leer:  Menor que intentó suicidarse por amor de mujer de las 4 décadas recibirá apoyo de Personería

Los otros proyectos que presentará la Secretaría de Hacienda en las sesiones ordinarias del Concejo, tienen que ver con la posibilidad que el municipio pueda recibir bienes para el pago de cartera morosa de algunos contribuyentes. "Hemos encontrado que algunos contribuyentes que tienen predios de conservación ambiental o en zona de alto riesgo, no tienen la capacidad económica para pagar el impuesto predial de ese bien inmueble y quieren entregarnos los predios para que nosotros hagamos algunos proyectos, cómo parques, reservas naturales y reforestación, por eso tenemos que abrir la posibilidad de esta opción de pago en manual de cartera", explicó Espinosa.

Le sugerimos leer:  Alcalde Jaramillo arremetió contra ex Contralor Diego Visash

Por último los otros proyectos de acuerdo tienen que ver, el primero para corregir los rangos del acuerdo del predial para los predios comerciales. "Usted recuerdan que para los incrementos porcentuales de los predios comerciales quedaron desde 0 a 200 millones y de 201 millones en adelante en todos los rangos hasta de 500 millones en adelante, quedando un vacío en cada uno de los casos de un millón, situación que tenemos que corregir", aseguró el funcionario.

Le sugerimos leer:  Crisis en Colegio La Sabiduría por cierre ordenado por Secretaría de Educación

La otra iniciativa está fundamentada para implementar un nuevo estatuto tributario para la zona franca, el cual tiene la misma normatividad a nivel nacional, con el objetivo de traer más inversión al municipio, incentivando a los empresarios exonerándolos a partir del 2019 y durante 10 años de la contribución del impuesto predial e industria y comercio.

Le sugerimos leer:  Alcalde Jaramillo entregó obras de optimización de la Bocatoma Combeima

*****