Alcalde Jaramillo solicita al Tribunal Administrativo retirar pregunta de la Consulta Popular Minera
El Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo informó que radicó este jueves ante el Tribunal Administrativo del Tolima, solicitud para el retiro de la pregunta para la Consulta Popular Minera que se pretende adelantar en la ciudad.
Es de recordar que el Consejo de Estado solicitó al Tribunal Administrativo del Tolima que dicte una sentencia de reemplazo a la pregunta, declarando si la misma es constitucional o por el contrario debería reformularse.
La pregunta que formulada de manera inicial y aprobada por el Concejo Municipal es “¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?” la cual fue declarada inconstitucional por parte del Consejo de Estado.
“He presentado esta carta a los honorables magistrados del Tribunal Administrativo del Tolima para retirar la pregunta a la Consulta Minera, que está en trámite nuevamente su constitucionalidad (…) lo que queremos es dejar mucha claridad, qué clase de pregunta es la que nosotros vamos a hacer” indicó el mandatario local frente a la solicitud que realizó ante el Tribunal.
“Hemos querido pedirle al Tribual retirarnos la pregunta, vamos a formularla nuevamente, para que quede muy explícita, muy clara, que es lo que queremos, qué clase de minería es la que no queremos acá, la minera contaminante, entonces elaborar la pregunta” explicó el burgomaestre frente a la carta presentada en horas de la mañana.
En caso de que el Tribunal acepte la solicitud del Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la pregunta será presentada de manera inmediata ante el Concejo Municipal para que la corporación decida si aprueba la misma con el propósito de que se adelante este mecanismo de participación en la ciudad.