Sesiones virtuales concejo de Ibagué
Suministrada: Alcaldía de Ibagué
12 Jun 2020 08:21 AM

Alcalde de Ibagué adelantará nuevo endeudamiento para atender la crisis del Covid-19

El mandatario solicitará nuevo empréstito por $12 mil millones

Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda de Ibagué, Leopoldo Alfonso Lannini, quien indicó que se está finiquitando los detalles para pedirle al Gobierno Nacional un nuevo préstamo por el orden de los $12 mil millones, con el fin de tener recursos suficientes para afrontar la crisis por el Covid-19.

De acuerdo al funcionario, el nuevo endeudamiento tendría 2 años de gracia y 10 años de plazo para el reembolso.

Leer: Tenga presenta cuáles son las responsabilidades que tiene Interaseo con Ibagué

A pesar del endeudamiento que fue aprobado recientemente por el Concejo de Ibagué por un monto de $105 mil millones, estos recursos están destinados para obras, mientras que el nuevo empréstito el cual según el funcionario tendrá los respectivos estudios ante la banca, será para afronta la emergencia sanitaria.

Explicó que con estos nuevos recursos el municipio llegaría al 80% del límite de endeudamiento.

"Yo insisto en que el endeudamiento que vamos a pedir es responsable y está medido en el tiempo y que a pesar que tenemos un límite del 100% solo aumentamos el 5%, es decir, llegamos al 80%", explicó Alfonso Lannini.

Para el secretario, este endeudamiento se puede asumir por la Administración Municipal, agregando que el proceso es similar al empréstito anterior donde se deberá contar con todo lo relacionado al riesgo financiero, y la capacidad de responder por el mismo.

También: Las Plazas de Mercado sí están cumpliendo con las medidas: gerente de Infibagué

De esta manera, teniendo en cuenta la destinación de los recursos, aunque la norma indica que solo se podrá endeudar hasta un 80% del cupo de endeudamiento, debido a la emergencia sanitaria, la ley realiza excepciones como quedó establecido en el Decreto Nacional 678 del 20 de mayo del 2020 en la que se otorga facultades a los entes territoriales para ampliar su endeudamiento hasta en un 100%.