Los trabajos que comparte Interaseo con Ibagué Limpia
Los trabajos que comparte Interaseo con Ibagué Limpia
Suministrada: Alcaldía de Ibagué
12 Jun 2020 07:53 AM

Interaseo se lava las manos con algunas responsabilidades que le competen

La empresa manifestó que algunos trabajos se comparten con Ibagué Limpia. Un desgaste administrativo y gastos de recursos innecesarios

Según lo planteado por la gerente de Interaseo en el departamento del Tolima, Erika Saavedra, la entidad no esta bajo la responsabilidad del mantenimiento y tareas específicas de toda la ciudad sino de algunas zonas de acuerdo a lo establecido por el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS).

De acuerdo a la gerente, la empresa tiene a cargo tres componentes: Barrido, recolección, limpieza urbana y aprovechamiento.

En lo que tiene que ver con el componente de recolección, se han establecido también ciertos horarios dependiendo del sector y una frecuencia a la hora de recolectar los residuos solícitos de:

  • Alcance del Servicio
  • Recolección Domiciliaria
  • Recolección Grandes Generadores
  • Recolección Servicios Especiales
  • Recolección en Vía Pública
  • Recolección área Rural
  • Recolección de Inservibles
  • Recolección Sector Centro
  • Control Prestación de Servicio de Recolección
  • Toneladas recogidas en el municipio de Ibagué más de 2.000 k.
  • Problemáticas del servicio ordinario en el municipio de Ibagué

Leer: Las Plazas de Mercado sí están cumpliendo con las medidas: gerente de Infibagué

En lo que tiene que ver con la limpieza urbana, solo son responsables del corte de césped, limpieza de 250 parques y avenidas principales, además de la poda de arboles dependiendo del sector, dado que este trabajo también se comparte con Ibagué Limpia; lavado de áreas públicas e instalación y mantenimiento de cestas solares.

El servicio que contempla la recolección de los residuos sólidos  se presta para los domiciliarios residencial y no residencial, industriales, comerciales, institucionales, oficinas, plazas de mercado, pequeños y grandes productores, etc., la recolección de residuos sólidos derivados de las actividades de barrido, limpieza, poda de árboles, corte de césped y escombros de arrojo clandestino y domiciliarios, los demás estipulados en la normatividad vigente en materia de la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

La atención de este servicio se realiza las 24 horas del día, distribuidos en dos turnos, en horarios comprendidos entre las 06:00 am a las 18:00 pm y de las 18:00pm a las 06:00am. Requiriendo que los vehículos asignados para esta labor, ejecuten con base en unos diseños de macro rutas y micro rutas preestablecidos y distribuidos en toda la ciudad; trayectos detallados a nivel de calles y manzanas dando una cobertura sobre un mismo recorrido a diferentes barrios de la ciudad y en diferentes horas dentro de un mismo turno. Por esta razón algunos sectores les corresponden un horario más temprano que otros.

De acuerdo a Saavedra, en el momento que surja una inquietud con relación a la recolección, poda de árboles o algún otro requerimiento los usuarios de deberán comunicar y posteriormente ellos responderán de acuerdo a las competencias que le correspondan

“Cuando surge alguna inquietud o requerimiento especial en algún de estos servicios, lo que se debe de hacer es solicitar la petición a las líneas 018000427311 y si la queja corresponde a una de las zonas de Interaseo lo que hacemos es responderle al usuario y si no corresponde o no es competencia de las zonas que cubre Interaseo lo trasladamos por competencia a Ibagué Limpia, ellos hacen ornatos y en algunos casos poda de árboles porque tienen unos servicios especiales. En el caso contrario cuando se interpone una queja en Ibagué limpia y no es de su competencia ellos nos los trasladan” explicó.

También: Tenga en cuenta su pico y cédula para hoy viernes

Actividad de poda de árboles.

Las actividades que la componen son: corte de ramas, follajes, recolección, presentación y transporte para disposición final o aprovechamiento siguiendo los lineamientos que determine la autoridad competente. Esta actividad se realizará sobre los árboles ubicados en separadores viales ubicados en vías de tránsito automotor, vías peatonales, glorietas, rotondas, orejas o asimilables, parques públicos sin restricción de acceso, definidos en las normas de ordenamiento territorial, que se encuentren dentro del perímetro urbano. Se excluyen de esta actividad los árboles ubicados en antejardines frente a los inmuebles los cuales serán responsabilidad de los propietarios de estos. Se exceptuarán la poda de árboles ubicados en las zonas de seguridad definidas por el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE). Se excluyen de esta actividad la poda de los árboles ubicados en las rondas y zonas de manejo y preservación ambiental de quebradas, ríos, canales y en general de árboles plantados en sitios donde se adelanten obras en espacio público, También se excluye del alcance de esta actividad la tala de árboles, así como las labores de ornato y embellecimiento.