Recolección de basuras Ibagué
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
2 Nov 2021 08:39 AM

Activarán inspecciones ambientales para multar a personas que sacan basura a deshoras en Ibagué

También podrán en cintura a los conductores de los vehículos que no están cumpliendo con los horarios de recolección.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el secretario de Gobierno, Óscar Alexander Berbeo, confirmó que se activarán las multas económicas para evitar los regueros en la recolección de basuras, de igual manera, controlar que el vehículo que recoge estos residuos cumpla en cronograma establecido por Interaseo.

Así mismo, que las personas saquen los desechos en horarios y días correctos y estos no queden sobre la vía pública  generando malos olores y mejorar la cultura ciudadana.

Según jefe de la cartera de Gobierno, quienes no con la medida que se encuentran contempladas en la ley 1801 de 2016 y/o el Código de Policía deberán pagar una multa de 32 salarios mínimos legales diarios (SMDLV) que equivale a más de 900 mil pesos.

 

 

Hemos detectado un número importante de infractores en la disposición de residuos sólidos por eso vamos a activar  las inspecciones ambientales, la Policía Ambiental y los instructores de la fuerza pública”, dijo el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra, tras una mesa de trabajo con la gerencia de Interaseo e Ibagué Limpia.

Agregó que muchos ciudadanos, están sacando los elementos grandes que se deben recoger con Interaseo a la calle y los dejan para que terceros se los lleven generando la falla del proceso.

“No llaman y coordinan la recolección impactando negativamente el medio ambiente y la cultura ciudadana”, añadió Berbeo.

Por su parte, Carlos Uribe, gerente de Ibagué, señaló que vienen articulando estas acciones para mejorar las calles de la capital del Tolima.

 

 

"Nosotros nos apoyamos en estos procesos con Interaseo, ellos han hecho proceso de recolección, contenerización, han apoyado con nuevas rutas donde se requieren, pero lo que deben imperar es la cultura ciudadana, aquí debemos controlar eso. Buscamos que la ciudad amanezca limpia", acotó Carlos Uribe, destacando que ellos han abordado todo por la vía de pedagogía y sensibilización, pero se están apoyando con la Policía porque hay muchos procesos reiterativos.

Multas

El pago de la multa es por no cumplir con las siguientes disposiciones contempladas en el Código:

Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en lugar diferente al de residencia, genera como medida correctiva la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

 

 

No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura, genera como medida correctiva la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Esparcir en el espacio público o zonas comunes el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección, genera como medida correctiva la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado, genera como medida correctiva multa de 32 salarios mínimos diarios (smdlv).

Fuente
Alerta Tolima