Continúa actividad del Volcán Nevado del Ruiz
Continúa actividad del Volcán Nevado del Ruiz
RCN Radio
1 Nov 2021 02:44 PM

Varios municipios del Tolima reportan caída de ceniza por el Volcán Nevado del Ruiz

Atentas se encuentran las autoridades por incremento de la actividad del volcán

Luego del boletín conocido  a las 6.25 de la mañana de este lunes por parte del Servicio Geológico Colombiano que dio cuenta de la emisión de gases y ceniza en el Volcán Nevado del Ruíz, ha sido convocado un consejo de gestión del riesgo con alcaldes de municipios del norte del Tolima, localizados en la zona de influencia.

La directora de gestión del riesgo de la gobernación del Tolima, Andrea Mayorquín dijo que varias poblaciones han reportado de manera preliminar caída de ceniza.

“Una vez conocimos la información del Observatorio Vulcanológico de Manizales sobre la novedad en el volcán, recibimos el reporte de caída de cenizas en municipios como Venadillo, Herveo, Líbano y Murillo y por eso hemos convocado hoy a una reunión para evaluar los planes de contingencia, verificar la red de comunicaciones  y atender las orientaciones del Servicio Geológico Colombiano”.

 

 

 

Uno de los aspectos que genera mayor preocupación es el estado de las rutas de evacuación debido a las afectaciones causadas por la prolongada temporada de lluvias.

“Varios de los kits de maquinaria de la gobernación del Tolima han sido desplazados al norte del departamento donde se han incrementado las precipitaciones durante las últimas semanas y esperamos el informe de la secretaría de infraestructura para conocer cuáles son los puntos que requieren una intervención inmediata”, indicó la directora de gestión del riesgo departamental.

Aunque el nivel de actividad continúa en amarillo y la señal sísmica al igual que la altura de la columna de gases y cenizas ha disminuido en las últimas horas, autoridades en el departamento del Tolima y los alcaldes de los 14 municipios continúan en permanente vigilancia ante el comportamiento del macizo volcánico.

La secretaría de ambiente y gestión del riesgo del Tolima ha recomendado a los pobladores de los municipios cercanos al Volcán Nevado del Ruíz no generar falsas alarmas y solamente atender las informaciones oficiales tanto del gobierno nacional como de la gobernación del Tolima y las correspondientes alcaldías.  

Fuente
Sistema Integrado de Información