Diana Suárez
Imagen suministrada
6 Mayo 2022 09:08 AM

Abejas africanizadas casi matan a una mujer en San Isidro al Sur de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Diana Suárez de 36 años, recibió múltiples picaduras de esta especie que la condujo de urgencia a las instalaciones de la USI del Sur

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, la afectada de esta historia, manifestó que una vez la persecución de las abejas africanizadas, la víctima decidió resguardarse en su vivienda junto con su esposo y su hija; situación que no dejó un buen balance, pues Suárez alcanzó a recibir múltiples piquetes, la mayor parte de ellos en su rostro, situación que fue atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos y le permitió a su vez, ser conducida de emergencia a las instalaciones de la Unidad de Salud del Sur de la capital del Tolima.

“Mi mamá fue remitida hasta la USI del Ricaurte, se desmayó dos veces y eso nos puso en una situación difícil pues nos sabíamos cómo atenderla; a lo último ya no podía hablar, ni respirar, eso complicó aún más las cosas, por fortuna, ya todo está bien, pues fue atendida para el control y tratamiento de las afectaciones que lograron dejar las abejas” aseguró Ana Karyna Carvajal, hija de la afectada.

Según consultamos con especialistas de la salud, Diana sufrió una vez las picaduras múltiples, lo que se conoce como ‘Anafilaxia’, situación alérgica grave que se ve reflejada en la reacción del cuerpo a través de inflación del rostro e incapacidad para respirar, lo que puede conducir a un ‘Choque anafiláctico’, y finalmente llevar al afectado a la muerte, por eso la importancia de acudir de manera rápida y oportuna al centro de salud más cercano.

“El Cuerpo Oficial de Bomberos acudió para atender este llamado que ya había dejado dos perros muertos y en complejas situaciones de salud a dos personas más. Lo importante es comprender que no podemos molestarlas para evitar picaduras por las mimas, pero tampoco debemos matarlas, pues ellas son vitales para el equilibrio de los ecosistemas por la polinización”, expresó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

 

Por ahora, Diana sigue en recuperación pues fue atendida oportunamente, lo que permitió proceder para erradicar los efectos adversos en el cuerpo de la víctima dejado por las letales abejas. Actualmente, se trabaja para sacar de manera absoluta esta colonia para evitar complicaciones por sobrepoblación en el sector a futuro.

Fuente
Alerta Tolima