Achira tolimense
Gobernación del Tolima
25 Jun 2022 09:09 AM

Hoy el Día de la Achira Tolimense se tomará el Panóptico de Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
29 productores de Achira estarán vendiendo este amasijo con precios desde $3.000 hasta $20.000

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento, tiene todo listo para que los empresarios de Achiras comercialicen este y otros productos durante el Día de la Achira Tolimense.

El evento se realizará desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, con la presencia de 29 productores de Ibagué, Coyaima, Dolores, Flandes, Natagaima, Ortega, Piedras y Venadillo.

"Tendremos grandes muestras folclóricas, música, acompañados también del stand de café, de chocolate y otros grandes sabores de nuestra tierra tolimense.", dijo Tulia Janneth Alfaro Aramendez, directora de Turismo del Tolima.

Cabe destacar que las achiras tendrán un valor entre $3.000 y $20.000, y además se ofrecerán otros productos derivados y a base de achira.

"Los invitamos a que nos acompañen y apoyemos a nuestros productores en las instalaciones del Panóptico", resaltó la funcionaria.

Es importante resaltar que en las redes oficiales de la Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima se encuentra el directorio con la información de contacto de los productores que participan en este evento para aquellos que no puedan asistir y deseen comprar a domicilio.

Esta decisión se tomó para que el complejo cultural de la Capital Musical de Colombia, sea reconocido como el epicentro de este tipo de actividades en Ibagué, al ser considerado un museo cargado de historia y tradición, como son las fiestas de mitad de año.

Este evento se desarrolla en el Panóptico de Ibagué, permitiendo que se conozca este lugar como el escenario cultural donde también estarán presentes las fiestas del folclor más importantes del Tolima y Colombia. "Celebramos este día dando cumplimiento a la ordenanza 002 del 22 de febrero del 2021, esta es la segunda ocasión en que vamos a celebrar dicho evento", resaltó.

La achira, es un producto característico del departamento, que mantiene viva “las raíces culturales, sociales, económicas, y políticas del territorio”, motivo que lleva a que se quiera institucionalizar este día en el departamento.

Fuente
Alerta Tolima