Urgencias Tolima
Gobernación del Tolima
25 Jun 2022 06:49 AM

Hospitales del Tolima en alerta amarilla por festividades folclóricas

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Cruet, se hará la coordinación en caso de presentarse alguna emergencia

La secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios Uribe, explicó que todas las clínicas y hospitales privadas y públicas en el departamento están en alerta amarilla debido a las festividades folclóricas, ya que se prevé un alto número de personas, especialmente en los desfiles programados para desde el 24 de junio y 3 de julio en Ibagué y otros municipios como El Espinal.

De acuerdo con la funcionaria, la alerta se levantará el 6 de julio y esta decisión permitirá al Centro Regulador realizar un monitoreo tres veces al día para conocer el comportamiento de la capacidad hospitalaria y reaccionar oportunamente ante cualquier emergencia.

Por último, Palacios Uribe invitó a los tolimenses y turistas a vivir estas festividades sanjuaneras de manera responsable"Recordemos que, si tenemos síntomas respiratorios, debemos aislarnos de manera responsable; utilizar el tapabocas en espacios donde compartimos con muchas personas. Es importante el lavado de manos frecuente", expresó la funcionaria.

Conozca y prevenga los casos más comunes en el servicio de urgencias durante las fiestas de junio

Históricamente en el Tolima, en las festividades del folclor se presenta un aumento en el número de ciudadanos que acuden al servicio de urgencias. Por eso, previo a las fiestas y desfiles, el Hospital Federico Lleras Acosta hace unas recomendaciones sobre los casos más recurrentes.

Intoxicación por exceso de alcohol

De acuerdo con la coordinadora del servicio de urgencias del Hospital Federico Lleras, Deisy Izquierdo, este es uno de los casos más frecuentes a nivel departamental en época de fiestas, ocasionado principalmente por el consumo desmedido de licor.

Heridas o lesiones por arma blanca en riñas

Como consecuencia del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas que modifican el funcionamiento del sistema nervioso central, se pueden alterar los estados de conciencia, la percepción y otras funciones del organismo, generando mayor intolerancia ante las situaciones y terminando en riñas sin medir consecuencias.

Fuente
Alerta Tolima