Achiras tolimenses
Achiras tolimenses.
Gobernación del Tolima
26 Jun 2023 05:51 PM

Día de la Achira Tolimense reportó ventas por más de $41 millones

Valentina
Cortés Castillo
Con relación al año 2022, los productores y empresarios triplicaron sus ventas, posicionando este como uno de los más grandes eventos

Como un éxito total fue catalogado el Día de la Achira Tolimense 2023 en su tercera versión tras triplicar sus ventas con respecto al 2022.

"En 2022 tuvimos un reporte de $14 millones.  En este año 2023 tuvimos la oportunidad de reportar ventas por más de $41 millones, esto significa que cada vez más se posiciona este evento en la ciudad como uno de los más importantes de la gastronomía tolimense", aseguró Érika Ramos Dávila, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.

De esta forma, los asistentes disfrutaron de una variada agenda de la cual también hizo parte el SENA regional Tolima.

"Realizamos una alianza con el SENA, con un show gastronómico, un evento muy lindo donde, además, se enseñaron diferentes preparaciones con la achira tolimense", resaltó.

En cuanto a los municipios que participaron este año, se confirmó la presencia de empresarios de Dolores, Piedras, Flandes, Venadillo, Rovira, Coyaima e Ibagué.

Por último, es importante resaltar que estos eventos gastronómicos aún no terminan en este Festival Folclórico Colombiano, pues el 29 de junio se llevará a cabo la celebración del el Día de la Lechona Tolimense, uno de los mejores platos de cerdo en el mundo que llegará a deleitar a propios y turistas en el Panóptico de Ibagué y en el municipio de El Espinal desde las 8:00 a.m.

Esta decisión también se tomó para que el complejo cultural de la Capital Musical de Colombia, sea reconocido como el epicentro de este tipo de actividades en Ibagué, al ser considerado un museo cargado de historia y tradición, como son las fiestas de mitad de año.

Fuente
Alerta Tolima