La anulación de inscripciones de cédulas en el departamento se adelanto por presunta trashumancia electoral
Suministrada
13 Mar 2021 03:02 PM

Hoy arrancan las inscripciones de cédulas para las próximas elecciones en el Tolima

Cristian Martínez, coordinador de la MOE en el departamento, señaló que el proceso inicia en todos los municipios.

Con el fin de avanzar en el proceso de las elecciones para el Congreso que se llevarán a cabo en el año 2022, la Registraduría Nacional dio a conocer que hoy arrancaron las  inscripciones para las cédulas en el territorio.

En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, el coordinador de la MOE - Misión de Observación Electoral en el Tolima, Cristian Martínez entregó detalles del proceso que arranca hoy en la región.

"Desde las 8 de  la mañana y hasta las 5 de la tarde de hoy sábado arrancó la jornada para iniciar el proceso. En este momento tenemos las dos Registradurías en Ibagué en Ambalá y Cádiz, además en Chaparral también se estará haciendo este proceso. Quiero contarles que en los otros 45 municipios restantes que no tienen inscripción digital también se viene haciendo ese proceso de manera normal, donde las personas pueden ir y hacer sus inscripciones".

¿Para qué sirven estas inscripciones?

Según Martínez, este proceso es especialmente para las personas que han cambiado de residencia.

"Esta inscripción es para que los ciudadanos que han cambiado de domicilio puedan inscribir su cédula y así puedan participar en las elecciones del próximo año 2022 que se desarrollarán el 13 de marzo del 2022". 

Frente al proceso de inscripciones y elecciones en medio de esta pandemia, el funcionario indicó que se vienen cumpliendo con los lineamientos nacionales para poder desarrollar de manera adecuada este proceso. 

"Los ciudadanos podrán llevar su cédula ya sea digital o de holograma para quedar habilitados en las votaciones". 

Finalmente, Martínez señaló que se vienen realizando un seguimiento en cada uno de los municipios desde la MOE, con el fin de en el mes de abril entregar un primer informe de seguimiento a cédulas, teniendo en cuenta que son 11 informes en total los que se darán, estos con el fin de evitar que se puedan presentar irregularidades en las localidades.

Fuente
Alerta Tolima