Mujeres atacan el ‘acoso callejero’ con la campaña ‘no quiero tu piropo, quiero tu respeto’
Con esta tarjeta roja y algunas con pito en mano señalan que no quieren ser víctimas de objeto sexual.
Alerta Tolima
13 Mar 2021 02:03 PM

Mujeres atacan el ‘acoso callejero’ con la campaña ‘no quiero tu piropo, quiero tu respeto’

Yeison Andrés
López Castañeda
Con esta tarjeta roja y algunas con pito en mano señalan que no quieren ser víctimas de objeto sexual.

La Secretaría de la Mujer en el departamento ha lanzado la campaña ‘No quiero tu piropo, quiero tu respeto’ en la que buscan dejar de ser objetos sexuales y por el contrario sean dignas de admiración.

“Queremos ser respetadas, por eso sacamos esta tarjeta roja cuando seamos víctimas de estas personas. También haremos sonar los pitos para enfrentarlos cuando nos acosen por medio de comentarios subidos de tono.”, expresó Paola Góngora, secretaria de la mujer encargada adjunta a la Gobernación del Tolima.

Campaña

¿Por qué me estás faltando al respecto?

El acoso sexual callejero se entiende como las conductas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos que generan malestar en la víctima (Astrálaga æ Olarte,2020). Como podrás notar, ya no hablamos de mujeres sino de víctimas, porque mientras tú piensas que me halagas, yo tengo miedo, me siento avergonzada.

Este tipo de violencias pueden ser ejercidas por cualquier persona y pueden incluir prácticas como silbidos, comentarios sexualmente explícitos, miradas fijas, entre otras conductas con carácter sexual.

Las principales víctimas son las mujeres, a las cuales se les vulneran sus derechos humanos y su dignidad (Astrálaga æ  Olar-te,2020).

El acoso sexual callejero es una de las principales formas de violencia que las niñas y mujeres han tenido que padecer a través de la historia y que siguen sufriendo cuando transitan y habitan espacios públicos, territorios que se vuelven inseguros y en los que violentan sus derechos fundamentales (Astrálaga æ Olar-te,2020).

Dejemos de llamarlo piropo...

Estas prácticas revelan relaciones de poder entre géneros, puesto que los hombres son los que suelen ejercerla mayormente sobre mujeres, en la mayoría de casos desconocidas para ellos, de hecho, gran parte de la población parece estar habituada a dichas acciones y las aceptan como comunes e inofensivas. Estas han favorecido su “Invisibilización” como problema (Llerena,2016).

Hay que destacar que algunas formas de acoso callejero son calificadas por las mujeres de distintas maneras. Por ejemplo, algunas mujeres asumen que un comentario en la calle puede ser un piropo en ver catalogarlo como acoso. Esta variación en cómo el acoso callejero es interpretado dificulta conceptualizarlo como una acción violenta y encontrar el mejor método para responder a este comportamiento.

¿Qué hacer si eres testigo de un acoso sexual callejero?

1. Acércate a la víctima, guardando una distancia prudente o al menos 5 metros y consulta si necesita ayuda.

2. Tomar fotos, videos, grabaciones del momento que inicia el hostigamiento.

3. Hazla sentir que está segura y llamen o escriban al 3143131803 o a los correos denunciamujer@tolima.gov.co y

direccionderechosdelamujer@tolima.gov.co

¿Y, si Tú eres la Victima?

1. No te quedes callada, si tienes tu pito, úsalo, si no, identifica a tu agresor.

2. Toma fotos, videos, grabaciones del momento que inicia el hostigamiento.

3. llama o escribe al WhatsApp 3143131803 o a los correos denunciamujer@tolima.gov.co y  direccionderechosdelamujer@tolima.gov.co .

Fuente
Alerta Tolima