Marta Lucía Ramírez Vicepresidente de Colombia
Marta Lucía Ramírez Vicepresidente de Colombia
Suministrada por Marta Lucía Ramírez Vicepresidente de Colombia
24 Sep 2020 08:51 AM

Histórico paquete de obras para el Tolima anuncia Vicepresidenta de Colombia En Diálogos con Claudia Aristizábal de RCN Radio

La vicepresidente de la República ratificó su compromiso con el campo, la economía y las mujeres en el Tolima y el país.

Hoy, En Diálogos con Claudia Aristizábal de RCN, hizo participación la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien entregó detalles de grandes proyectos que vienen para el país y especialmente para el departamento del Tolima. La funcionaria de alto Gobierno hizo énfasis en las obras de infraestructura que se ejecutarán durante este Gobierno, beneficiando no solo a los tolimenses sino a todas aquellas personas que transiten por estos corredores viales.

Asimismo, la vicepresidenta fue enfática en los procesos que se están ejecutando con el fin de apoyar a la mujer a nivel nacional, teniendo en cuenta según afirmó Ramírez, que han sido las más afectadas durante este tiempo de pandemia, ya sea por perdida de empleo o por maltrato.  

Frente a las conclusiones que quedaron luego de la visita del gobernador del Tolima, a la funcionaria durante la semana anterior, afirmó que son grandes resultados para el departamento e indicó:

“Tenemos un compromiso muy grande desde el Gobierno de concluir obras, en el caso del Tolima tenemos 13 municipios que tienen una serie de obras donde son realmente importantes para conectar con todo el país, estos convenios ya están todos con el INVIAS con el fin de ejecutar cada uno de ellos, esperamos dar seguimientos para poder realizarlos de la manera más rápida posible.

Además, tenemos proyectos 4G donde esperamos ejecutar grandes tramos permitiendo la conectividad del Tolima con otros departamentos, dejaremos las obras en más del 60 y 80% en as que no podamos concluir, sin embargo, avanzaremos de manera positiva en la creación de las mismas, esto será algo que cambiará sin duda la competitividad de la región”, señaló.

Frente a la nueva realidad que vive el país, la vicepresidente indicó que será un proceso difícil para poder retomar las actividades, sin embargo, señaló que se están ejecutando líneas de trabajo que permitan tener una reapertura adecuada donde se beneficien los ciudadanos; además enfatizó en el papel que juega la mujer durante este tiempo.

Acá la prioridad es el empleo de los colombianos, queremos lograr un país incluyente, cerrar esa brecha de pobreza y extrema pobreza que tenemos en algunos territorios, esta pandemia nos llegó en un momento que el país estaba creciendo en más de un 4%, por eso hemos tenido que enfocar nuestros esfuerzos para que prime la salud a de nuestros colombianos. Sin embargo, estamos cuidando los ingresos de los colombianos, buscamos dar prioridad en infraestructura y vivienda con el fin de jalonar empleos en el país, estamos buscando inversiones grandes en estas obras, con el fin de seguir generando empleos en los colombianos.

En cuanto a las mujeres y pequeñas empresas, estamos trabajando fuertemente, me preocupa mucho el tema del desempleo en las mujeres, en Ibagué por ejemplo, tenemos un índice de desempleo del 42% siendo esto un horror, es horroroso pensar que tantas mujeres cabezas de familia estén en este nivel de desempleo tan alto, por eso le pedimos la gobernador que participe con nosotros en un programa piloto donde las personas puedan trabajar y pasar de lo informal a lo formal, donde pueda comercializar sus productos estamos en 7 ciudades y una de ellas es Ibagué, tenemos allí las ciudades con más alta tasa de desempleo. Pero también queremos ayudar a las mujeres especialmente de la zona rural, donde queremos que se vuelvan empresarias estamos enfocados en algunos puntos como el café, estamos dando grandes oportunidades para cerrar la brecha social y poder atender las necesidades de las mujeres”.  

¿Qué acciones concretas se han adelantado para reducir la brecha de género en el país?

Teniendo en cuenta la dificultad que enfrentan las mujeres frente a sus empleos y condiciones de maltrato que se evidencian cada día ya sea laboral, familiar, psicológico, entre otros, la vicepresidente afirmó que se viene tomando acciones que permitan avanzar en este proceso.

“Seguimos trabajando, nosotros hemos creado programas en este momento donde se han llevado a cabo, ahora estamos implementando la iniciativa INES, que es una iniciativa por la equidad y salud de las mujeres, establecida para conocer los abusos contra las mujeres a través de la línea 155 donde podemos ir a las viviendas y revisar los casos especialmente en las zonas rurales, donde es de difícil acceso”.

¿Cómo avanza la tarea de combatir la corrupción y qué balance deja para el Tolima?

El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, ha sido enfático en afirmar que se ha puesto en marcha una lucha contra la corrupción, así las cosas, la vicepresidente afirmó que se han venido ejecutando estos procesos con líneas estrictas que se han encargado de hacer seguimiento a cada una de las informaciones que se han puesto en conocimiento.

“Nosotros hemos estado muy atentos a toda la contratación que se hizo ahora con la pandemia, en el Tolima se celebraron casi mil contratos y hay algunos que están como urgencia manifiesta por el Covid, tenemos unas comisiones regionales donde se analizan en qué contrataciones en todo el país están, en el Tolima son pocos los cuestionados, conocemos que son 4 y por eso queremos estimular la participación de la ciudadanía para que sean ellos quienes nos avisen y nos entreguen los datos para nosotros poder realizar la red Rita, una red institucional por la transparencia, en ella ponemos una persona encargada de revisar las quejas por corrupción de personas que no quieren dar su nombre pero que si quieren dar a conocer las irregularidades con el fin de todos cuidar los recursos públicos y así poder hacer más infraestructura, avance y empleo en el territorio.

En el caso de la alimentación escolar es un horror lo que se viene presentando, hemos visto temas terribles en algunos departamentos, por eso estamos haciendo un trabajo articulado para cuidar esos recursos públicos”, afirmó.

Una polémica se generó tras una frase usada por la vicepresidente donde afirmaba que había demasiada oferta de psicólogos en el país; sin embargo, en nuestros Diálogos con Claudia Aristizábal, la vicepresidente aclaró la situación y afirmó:  

“Esto fue una expresión mía que interpretaron mal, precisamente fui yo quien tuvo la iniciativa al inicio de la pandemia de abrir las líneas de atención con psicólogos, ellos son de gran servicio para los ciudadanos debido a las preocupaciones que se presentan a raíz de la pandemia.

Justo ahora estamos implementando la iniciativa INES, que es una iniciativa por la equidad y salud de las mujeres, establecida para conocer los abusos, allí necesitamos de los servicios de los psicólogos, quienes además han estado muy atentos durante este tiempo de pandemia ayudando a las personas que han requerido de esta linda labor”.

Finalmente, Marta Lucía Ramírez, se despidió del programa haciendo énfasis en la importancia de concluir las obras e hizo un anuncio de apoyo a todos los campesinos del Tolima, afirmando que se pondrá todo el esfuerzo del Gobierno Nacional para atender las necesidades especialmente las de infraestructura vial en el departamento, mejorando la calidad de vida de cada uno de ellos.

Fuente
Alerta Tolima