La pavimentación de la vía principal tendrá un valor de 6.500 millones de pesos
La pavimentación de la vía principal tendrá un valor de 6.500 millones de pesos
Tomada de Internet
18 Sep 2020 11:10 AM

¡Exclusivo! Esto invertiría el Gobierno Nacional en obras de infraestructura vial para el Tolima

La vicepresidenta de la República envió la carta al Gobernador del Tolima, dando detalles de las inversiones.

Una noticia positiva se conoció para el departamento del Tolima, luego del anuncio dado a conocer por la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, mediante un documento enviado al jefe seccional.

Cabe resaltar que, el presidente Iván Duque Márquez, ha sido enfático en su política de “concluir, concluir y concluir”, motivo por el que se ha puesto como meta llegar a los territorios y entregar las diferentes obras que se tengan previstas en cada uno.

El departamento del Tolima, es uno de los territorios que presenta grandes afectaciones en distintos corredores viales, motivo por el que los Gobernantes a lo largo de los años han sido constantes en realizar grandes inversiones en los distintos corredores viales.  

Así las cosas, en las últimas horas la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, envió un documento al Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, en la que da un balance detallado de las inversiones que se llevarán a cabo en el territorio afirmando:

“Dentro de la estrategia "Compromiso por el futuro de Colombia" para la reactivación económica lanzada por el Presidente Duque el 20 de julio de 2020, se incluyó como uno de los pilares el "Compromiso con la Generación de Empleo", dentro del cual incluimos la infraestructura como un jalonador de empleo para los próximos dos años. Teniendo en cuenta nuestra conversación, quiero hacerle a continuación un recuento de los proyectos de infraestructura del departamento de Tolima durante lo que queda de esta administración”.

Cabe recordar que, desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se asignaron en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2021 recursos de inversión para proyectos de reactivación de obra pública por $2,53 billones. Adicionalmente, se acordó con el presidente Iván Duque, en el Marco de Gasto de Mediano Plazo recursos de inversión en 2022 para infraestructura, también de obra pública, por $2,97 billones adicionales.

Según el documento enviado por la funcionaria del Gobierno Nacional, en el Tolima, el INVIAS será la entidad encargada de la ejecución de los proyectos de obra pública, donde se ejecutarán estos recursos:

“"Corredores Sur del Tolima" que contempla las vías Coyaima-Ataco-Planadas y Chaparral-Limón- Rio Blanco en el departamento de Tolima están estructurados en la parte técnica en su totalidad, no requieren de permisos ambientales o sociales por la naturaleza de sus intervenciones, irán a CONFIS en septiembre y tendrán aprobación de las vigencias futuras 2021-2022 (periodo de ejecución) también en septiembre. Esto permitirá adjudicar los proyectos a diciembre de este año e iniciar obras en el primer bimestre de 2021”.

Uno de los puntos que serán ejecutados en el departamento, es dentro del proyecto "Colombia Rural", un programa de vías terciarias conformado por intervenciones en 938 municipios de los cuales ya se tienen firmados 183 convenios. Los 13 municipios beneficiados en Tolima que cuentan con convenios suscritos de este programa y son:  

  • ANZOÁTEGUI CORREDOR VEREDAL UNION - CHINA ALTA ANZOÁTEGUI TOLIMA $ 879
  • ATACO SANTIAGO PEREZ - CAMPO HERMOSO $ 919
  • DOLORES EN VÍA LOS MANGOS- SAN ANDRES-LLANITOS- SAN PEDRO- CAFE LAS PAVAS-VEGAS DEL CAFE- PALMIRAPIÑAL-PALMALOSA-SOLEDAD- SAN PABLO-GUAYACANALRIONEGRO-SANTA RITA-JAPON Y OTRAS $ 751
  • FALAN LA LINDA, HOYO NEGRO- LA INSULA- LA PLATILLA $ 925
  •  FLANDES VIA TOPACIO PUERTA BLANCA $ 544
  • FRESNO VIA GUAYABO BETANIA $ 767
  • ICONONZO PORTACHUELO MONTECRISTO BOQUERON $ 879
  • MURILLO LA GLORIA- EL RECODO- EL TAMBO $ 849
  • RONCESVALLES CASCO URBANO RONCESVALLES - INSPECCION DE SANTA HELENA - ORISOL $ 693
  • ROVIRA VIA QUE CONDUCE DESDE LA VEREDA LA FLORIDA HASTA LA VEREDA CUCAL $ 879
  • SUÁREZ PLAYA RICA - ALEJANDRIA - LA CHORRERA - EL RECREO - EL DIVISO - CARMELITA - LIM. MORALES $ 701
  • VALLE DE SAN JUAN CORREDOR VIAL VEREDAS DINDE, MANGA, CAPOTE TIERRAS BLANCAS, SAN JACINTO Y VALLECITO MUNICIPIO $ 889
  • DE VALLE DE SAN JUAN DEPARTAMENTO DEL TOLIMA VILLAHERMOSA VÍA LA URIBE - PAVAS - PATIBURRI $ 698 TOTAL $10.373

Se conoció que este programa está estructurado en la parte técnica en su totalidad, las obras no requieren permisos ambientales por la naturaleza de sus intervenciones, y ya se cuenta con recursos para poner en marcha. Todos los municipios del Tolima tienen convenio suscrito, y el INVIAS está iniciando procesos de contratación de interventoría, mientras los municipios inician licitaciones de obra.

 

Frente a la reactivación de obras públicas en el Tolima se conoció:

Concluir y concluir proyecto de obra; Corredores Sur del Tolima (Coyaima Ataco- Planadas; Chaparral-Limón Rio Blanco), 60.000, enero 2021 a Julio 2022, terminado con recursos de la Nación.

Colombia Rural; Intervención en 13 municipios, 10.373, enero 2021 a Julio 2021, terminado con recursos de la Nación.

En conclusión, Tolima tendrá asignados recursos nación para inversión en infraestructura para la reactivación y la generación de empleo que ascienden a $70.373 millones.

Se espera que con estas inversiones se generen al menos 1.900 empleos, se beneficien 124.000 personas en el departamento y mejore su conectividad y competitividad. Una vez terminadas estas vías, los costos de operación del transporte se reducirán en aproximadamente $972 millones anuales y se reducirá también tiempos de desplazamiento. 

Finalmente, la vicepresidenta dio a conocer el avance que presentan las obras que se vienen ejecutando en las concesiones 4G con corte a agosto de 2020 y las metas del Gobierno Nacional para cada proyecto hasta el 2022:

  • Girardot - Honda — Puerto Salgar 100% 100%
  • IP: Girardot — lbagué - Cajamarca 43,46% +60%
  • IP: Neiva — Espinal — Girardot 56,46% 100%
  • IP: Cambao — Manizales 0% +70%
  • IP: Tercer Carril 2,86% +55%

 

Concesiones en Estudios y Diseños

La ANI está analizando un proyecto en el departamento:

IP: Cruce Cordillera Central con inversiones por 2,25 billones, el cual constituye el segundo túnel vial de la línea en sentido Cajamarca — Calarcá. Esta iniciativa no requiere recursos públicos y está en etapa de prefactibilidad.

Fuente
Alerta Tolima