La Bancada Conservadora de la Asamblea de Tolima anunció su respaldo a la candidatura de Henry Lugo Segura
La Bancada Conservadora de la Asamblea de Tolima anunció su respaldo a la candidatura de Henry Lugo Segura
Suministrada Henry Lugo
24 Sep 2020 07:37 AM

¿Está inhabilitado Henry Lugo para llegar a la Alcaldía de Valle de San Juan?

Cristian Martínez, coordinador de la MOE, afirmó que el candidato Henry Lugo efectivamente tiene su cédula inhabilitada en dicha población.

En el departamento del Tolima se llevarán a cabo elecciones atípicas en el municipio de Valle de San Juan el próximo 25 de octubre, esto, debido a la captura y condena de quien fuera elegido para ser el mandatario de los habitantes de esa localidad en las pasadas elecciones, Daniel Ricardo García, por irregularidades en su elección.

Es por eso que, la Registraduría Nacional, estableció que el mes de octubre se lleven a cabo dichas elecciones. A raíz de esto, dos candidatos se han inscrito para aspirar al cargo de Alcalde. Uno de ellos es Rodolfo Guarnizo, quien está con aval del Centro Democrático y el respaldo político en coalición de Cambio Radical; pero también, con el aval del Partido de La U y el respaldo político en coalición del Partido Conservador, Henry Lugo Segura, quien inscribió su candidatura oficial a la Alcaldía de Valle de San Juan. 

Sin embargo, en las últimas horas, Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420AM, conoció un documento, en el que se evidencia la inhabilidad del candidato Henry Lugo para votar en dicha población debido a irregularidades en su inscripción.

“Resolución número 5027 de 2019, por medio de la cual se deja sin efecto la inscripción de cédulas irregular en el departamento del Tolima, para las elecciones del año 2019”.

En diálogo con Cristian Martínez, Coordinador de la MOE – Misión de Observación Electoral en el Tolima, entregó detalles del proceso e indicó lo que pasará con el candidato frente al proceso electoral.

“Efectivamente conocimos la información donde se constato que es verídico que le candidato Henry Lugo tiene anulada su inscripción de cédula por el Consejo Nacional Electoral por trashumancia electoral”.

Señaló Martínez que, en este momento en lo único que lo afecta este proceso es en hacer el uso del voto el día de las elecciones, teniendo en cuenta que, el hoy candidato no realizó el proceso ante el Consejo Nacional Electoral para resolver el inconveniente. 

“En este momento, el señor puede seguir inscrito y no va a tener ningún inconveniente hasta tanto el Consejo Nacional Electoral si llegase a presentarse el caso, resuelva alguna solicitud de un ciudadano, pero a la fecha él sigue siendo candidato y en lo único que se afectará, será en su derecho al voto dicho día”.

Finalmente, indicó Martínez, que, si un ciudadano denuncia la inscripción del candidato ante el Consejo Nacional Electoral con puntos específicos, se podrá abrir una investigación en la cual se puede ver afectada la candidatura, de lo contrario él podrá llegar al cargo.

Fuente
Alerta Tolima