Volcán nevado del Ruiz
Volcán nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano
23 Dic 2021 06:45 AM

Herveo no está preparado para las emergencias del Volcán Nevado del Ruiz

Valentina
Cortés Castillo
Los habitantes reiteran su preocupación y afirman que el municipio tampoco cuenta con un puesto de mando unificado

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el concejal Herminso Oviedo, manifestó su preocupación por el municipio porque no cuentan con las alarmas si se llegará a presentar alguna emergencia del Volcán Nevado del Ruiz.

"No sabríamos que hacer se presenta erupción del volcán y más con el mal estado que tenemos en las carreteras, llevamos 5 o 6 meses sufriendo": dijo el Concejal.

Los habitantes piden al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, que verifique la situación del norte del Tolima, tanto Herveo, como Casablanca, ya que la vía que conduce a estos dos municipios mencionados anteriormente se encuentra totalmente colapsada y tapada.

"Estoy encerrado en la vereda porque no hemos podido salir con ese mal estado de las vías, definitivamente no estamos preparados para ningún tipo de emergencia": manifestó la comunidad.

 

 

Este municipio tampoco tiene un puesto de mando constituido y con muy pocos recursos han reconocido que tienen, los bomberos y la defensa civil, realizan un trabajo adicional muy grande.

La comunidad también busca refuerzos por parte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo para lograr los insumos de emergencia. "Necesitamos capacitación sobre el Volcán, no tenemos ningún tipo de conocimiento": dijo el Concejal.

 

 

Es de reconocer, que en presencia de la viceministra de Minas y Energía, se instaló el Puesto de Mando Unificado del volcán Nevado del Ruíz. Al lugar asistieron los alcaldes de los 14 municipios del área de influencia de este volcán y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima

Dicho Puesto de Mando Unificado, se realizó "por instrucción directa del Presidente Duque para estar pendiente de todo lo que es el sistema de gestión del riesgo en acción, frente a una posibilidad de evento en el nevado del Ruíz": mencionó la Viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval y quién presidió dicho puesto de Mando.

Fuente
Alerta Tolima