En estos momentos sólo están autorizados el 15% de los vehículos que tienen plataforma para prestar el servicio a domicilio
En estos momentos sólo están autorizados el 15% de los vehículos que tienen plataforma para prestar el servicio a domicilio
Alerta Tolima
2 Abr 2020 09:17 AM

Gremio de taxis en Ibagué denuncia crisis económica por cuarentena

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En estos momentos sólo están autorizados el 15% de los vehículos que tienen plataforma para prestar el servicio a domicilio.

María del Pilar Londoño Gerente de Teletaxi, solicito al Gobierno Nacional Clamor Nacional, que el gremio de taxis del país sea incluido entre los sectores económicos vulnerables para la entrega de subsidios en la crisis sanitaria por cuenta de la pandemia Coronavirus COVID-19.

Leer también: En el Tolima existen más de 60 pruebas pendientes de Coronavirus

Según declaraciones de la Gerente de Teletaxi, el gremio de taxis no está incluido en los programas implementados por el Gobierno Nacional para la entrega de ayudas y subsidios. "Este sector es muy vulnerable porque todos sabes que los taxis trabajan del día a día, los propietarios pagan la seguridad social de los conductores del producido del taxi", indicó.

La Gerente de Teletaxi Ibagué, también reveló que en estos momentos sólo están autorizados el 15% de los vehículos que tienen plataforma para prestar el servicio a domicilio. "Nosotros nos sentimos abandonados no sabemos qué hacer, queremos tocar puertas para que nos tengan en cuenta. Existen unos subsidios de las cajas de compensación para personas desempleadas, advirtiendo que en Ibagué hay 4.500 taxis vinculados a la seguridad social y para poder acceder a los subsidios tendríamos que renunciar a la seguridad social lo cual sería catastrófico, porque en las cajas de compensación son claros y nos dijeron que para poder acceder a las ayudas tienen que ser desempleados, plata del fondo que no alcanza para todos, con más de 2000 solicitudes el mes pasado para ese subsidio al cual como gremio de taxis no vamos a acceder", puntualizó.

De su interés: Procurador solicitó medidas urgentes en la frontera con Ecuador por crecimiento de COVID-19

En relación a las ayudas de elementos para la protección de los conductores, Londoño afirmó que las ARL sólo las están entregando solo para los trabajadores del sector salud. "Tienen que entender que los taxis son los que están recogiendo los empleados del sector salud, entonces nosotros estamos marginados como empresas de servicio público de taxi", afirmó.

Por último, María del Pilar Londoño sostuvo que el otro problema que se está presentando con los conductores, está relacionado con el Decreto Nacional que confina en cuarentena total a las personas mayores de 60 años. "Las personas mayores de 60 años no pueden salir a laborar. El 15% de las personas que están pensionada están trabajando y el 20% de personas mayores de 60 años que no tienen pensión están activos con el gremio de taxis con seguridad social pero no pueden salir a trabajar", concluyó.