Granizada Planadas
Alerta Tolima
23 Sep 2022 04:50 PM

Granizo en Planadas acabó con vivienda y cultivos

Valentina
Cortés Castillo
Los habitantes piden ayuda a la alcaldía municipal para recuperar sus huertas y enseres destruidos

En el municipio de Planadas se presentó un fuerte vendaval con granizada, hecho que hace año es sucedido en el territorio del sur en el departamento donde se ven afectadas cuatro veredas: El Berlín, La Armenia, Brasil, Edén y el Horizonte.

“Nunca antes se había visto una granizada, esto sucedió la noche anterior y cuando amaneció todavía evidenciamos el hielo en el suelo”, afirmó el presidente de la vereda el Berlín Hamilton Avilés.

Fueron muchas casas, cultivos de café, caña y huertas que quedaron totalmente destruidas luego de este hecho, por fortuna los organismos de socorro no han confirmado que se encuentran personas heridas.

Los diferentes líderes de las veredas se encuentran en la alcaldía de Planadas, dando a conocer a la secretaría de ambiente y Gestión del Riesgo municipal la emergencia y las familias damnificadas, con el fin de ponerse al tanto para activar el equipo de trabajo y ayudar a la comunidad.

A través de un comunicado especial, el IDEAM informa del estado del fenómeno de La Niña en el país, el cual se encuentra con un 86% de probabilidad, siendo así que "para el mes de septiembre el Tolima está dentro de los ocho departamentos donde posiblemente se van a presentar las mayores precipitaciones del país", resaltó Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

Es por eso que tanto el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam,  y la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento, recomiendan reforzar las medidas preventivas en caso de que se puedan presentar vendavales, granizadas, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y deslizamientos.

Según el comunicado, al estar el departamento entre los cinco municipios con mayor probabilidad de presencia de lluvias, "nos dice que de diciembre a febrero continúa el fenómeno de La Niña, pero ya con un 66% de probabilidad. Lo cual quiere decir que vamos a tener precipitaciones, que vamos a bajar un poco pero las mayores precipitaciones van a estar en octubre",  aseveró Mayorquín Perdomo.

Fuente
Alerta Tolima