Marcha docentes en Medellín
Marcha docentes en Medellín
RCN Radio
20 Oct 2020 09:17 AM

Gran caravana por paro de docentes en Ibagué - Tolima

Continúa el inconformismo por parte del gremio educador quienes saldrán a las calles de la capital y diferentes localidades del Tolima.

Siguen los inconformismos por parte del gremio educativo en el país, es por eso, que se realizará esta nueva jornada de paro virtual y caravanas a lo largo y ancho del país.

En el Tolima, SIMATOL dio a conocer la ruta y las razones por las que marcharán; pues se espera que este martes y miércoles los docentes del departamento y el país se unan a esta gran jornada de protestas, donde exigen al Gobierno Nacional el respeto por la democracia, el cumplimiento de acuerdos especialmente en materia de aumento del presupuesto en la educación y la garantía en la salud en época de pandemia.

 

Según indicó William Polo, presidente del Sindicato de Maestros del Tolima – SIMATOL, La agenda iniciará este martes a partir de las ocho de la mañana, con reuniones virtuales a nivel nacional, en las que se tocarán diferentes temas y motivos para este paro. Dio a conocer también, que se llevará a cabo una jornada de perifoneo en los 47 municipios del Tolima.

Se conoció que la movilización continuará el miércoles, con la partida en horas de la madrugada de representantes hacia Bogotá. Sin embargo, en Ibagué también se realizará caravana desde las ocho de la mañana partiendo en la casa del maestro por toda la carrera quinta hasta la calle 15, para continuar por la carrera tercera y culminar en el parque Murillo Toro.

“En estos momentos tenemos un problema inmenso con el Gobierno y es que no nos garantiza la democracia. Eso es lo primero, que fortalezcan la democracia y reconozcan nuestros derechos. El segundo punto es el cumplimento de acuerdos. El año pasado se firmaron 31 acuerdos, y esta es la hora que ni siquiera se han cumplido 10. También luchando contra la estigmatización por parte del centro democrático y el gobierno entorno al papel en FECODE, nos han señalado y puesto en riesgo. Y el tema de salud. Estamos viviendo el punto más alto de la pandemia”, expresó William Polo.

 

Cabe resaltar, que el sindicalista puntualizó en que el Gobierno Nacional continúa con la idea de retornar a las clases presenciales mediante la alternancia educativa, sin embargo, esto generaría un riesgo para los estudiantes y docentes, teniendo en cuenta que las sedes educativas no cuentan con las condiciones de bioseguridad, ya que algunas no tienen ni lavamanos, acueducto, o agua potable.

Finalmente, Polo hizo un llamado a toda la ciudadanía con el fin de que se unan a dicha protesta virtual, con el fin de exigir que se cumplan los derechos no solamente de estudiantes y docentes, sino de toda la población a nivel nacional, toda vez que es un riesgo inminente regresar al colegio.

Fuente
Alerta Tolima