Seguridad Tolima
Suministrada
21 Nov 2019 04:52 AM

Gobierno departamental emitió medidas de seguridad para marchas de este jueves 21

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En desarrollo de las marchas, autoridades implementarán plan de mando unificado para garantizar la seguridad.

El gobierno departamental a través de la Secretaría del Interior, emitió el decreto 1831, donde se establecen las medidas de seguridad con el objetivo de garantizar el orden público en los 47 municipios del Tolima, en relación a la marcha pacífica programada para este jueves 21 de noviembre en todo el territorio nacional.

Leer también: Norte y Sur de Ibagué quedarán incomunicadas por 12 horas

De acuerdo al Secretario del Interior, Gustavo Murillo. "El gobierno departamental en cabeza del gobernador Óscar Barreto Quiroga, establece las disposiciones a través del decreto 1831 por medio del cual se definen las medidas para conservación del orden público en desarrollo de las garantías y respeto a la protesta pacífica sin armas".

El decreto permite establecer las garantías necesarias para quienes participan y no de las protestas pacíficas, en aras de garantizar la seguridad, estabilidad en el control del territorio en todo el departamento del Tolima.

Dentro de las medidas de seguridad, se estableció la ley desde las 6 de la tarde de este miércoles, hasta el viernes a las 6 de la mañana; con el mismo horario se prohibió la movilización, transporte de cilindros de gas y escombros; restricción del parqueo de vehículos en colegios, universidades, plazas de mercado, edificaciones oficiales; restricciones en la permanencia de vías en puentes, vías y peajes durante las jornadas de protesta; se tendrá control en las vías de comunicación para que la Policía Nacional tenga control las mismas; no se permitirá el porte de armas de acuerdo al decreto nacional 2362 de diciembre del 2018; restricción al parrillero hombre y mujer mayor de 14 años.

Leer también: Habrá horario especial de atención al público en la alcaldía de Ibagué

Por otra parte Murillo aseguró que los alcaldes del departamento en sus territorios podrán disponer de medidas adicionales establecidas en el decreto departamental y nacional emitido por el presidente de la República Iván Duque Márquez y el Ministerio del Interior. "Es importante tener en cuenta y llamar la atención a quienes participen de las protestas de manera pacífica, a que no nos dejemos incitar, a que si bien es cierto están ejerciendo el derecho a sus exigencias a través del estado, también debemos garantizar los derechos a quienes no participan de la protesta pacífica".

En desarrollo de las marchas, estará dispuesto un plan de mando unificado en el Comando de Policía departamento Tolima en el complejo de Picaleña, con la participación de toda la fuerza púbica, representantes de los organismos del estado e instancias de seguridad, así como el gobierno departamental y los delegados del municipio. En el comando de seguridad se coordinarán todas las acciones ante cualquier situación que altere el orden público, para mantener el control de todas las manifestaciones que se desarrollen en el departamento de acuerdo a los puntos identificados de concentraciones por donde se desarrollaran las movilizaciones.

Leer también: Busetas y taxis tienen planeado trabajar mañana pese a paro nacional

Por último el funcionario de la administración seccional advirtió. "Decirle a la ciudadanía que mañana estaremos atentos ante cualquier actividad y cualquier circunstancia alterna estaremos prestos a atenderlas para garantizar la seguridad, tranquilidad y estabilidad en todo el territorio del departamento del Tolima".