Se realizó mesa informativa con los consejeros de la Minga Indígena para presentar balance de los acuerdos firmados
Se realizó mesa informativa con los consejeros de la Minga Indígena para presentar balance de los acuerdos firmados
Suministrada
4 Oct 2019 02:10 PM

Gobernación ha cumplido 80% de acuerdos firmados con Minga Indígena

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se realizó mesa informativa con los consejeros de la Minga Indígena para presentar balance de los acuerdos firmados

En un 80 por ciento se han cumplido los acuerdos firmados entre la gobernación del Tolima y el Consejo Regional Indigena, Crit.

Leer también: Estos fueron los alimentos que más subieron y bajaron de precio en septiembre

Se realizó mesa informativa con todos los consejeros de la Minga Indígena para poder presentar un balance de los avances y los acuerdos firmados con el gobierno departamental.

De acuerdo al Secretario General de la gobernación del Tolima Javier Triana. "Hicimos una relación de los 37 acuerdos que se firmaron entre las comunidades indígenas y la gobernación del Tolima".

Por otra parte el Secretario  General anunció que de los  37 acuerdos firmados se han cumplido m 30, los cuáles se firmarán después que termine la ley de garantías. "Llevamos un cumplimiento de 30 de los 37 acuerdos, algunos se encuentran en trámite,  ya tenemos las disponibilidades presupuestales y todo listo para poder realizar algunos convenios una vez se levante ley de garantías, poder iniciar la ejecución y la formalización de dichos convenios".

Leer también: Los 100 mejores alcaldes y gobernadores del país estarán en Ibagué

En temas de infraestructura  para las vías terciarias, el compromiso fue tener un kit de maquinaria por 120 días de labores, en este momento hay tres equipos de cinco que tiene el departamento. "Tenemos uno en el resguardo Nasa en el municipio de Planadas, otro en el municipio de Ortega y otro en el municipio de Coyaima. Hemos avanzado teniendo disponibilidad de 105 días de los 120 días", enfatizó Triana.

En ayudas agropecuarias, se acordaron entregar 1250 bultos de fertilizante, ya se han entregado alrededor de  1100 bultos. "Falta entregar algunos bultos de fertilizantes en el municipio de San Antonio y en los resguardos de Ibagué".

En salud se está estructurando un convenio con médicos ancestrales, las brigadas de salud especialista a su alcance.

En deportes y recreación los juegos indígenas ya se están estructurados, esperando la contratación, para realizarlos en el mes de diciembre y contar con el apoyo del gobierno departamental.

Y agregó. "Lo más importante de resaltar son las buenas relaciones que tenemos con las autoridades indígenas, el respeto, la confianza que tenemos nosotros en ellos y por supuesto ratificamos que ellos quieran esa confianza con el gobierno departamental, entender que es muy difícil con todos los trámites dentro de lo público pero con la voluntad política que tenemos al respeto por los pueblos indígenas y que nosotros como principio fundamental cumplimos los compromisos".

Leer también: Con 344 años muere la tortuga más vieja de África

Por último el funcionario de la administración seccional advirtió que cuando no se pueden cumplir los compromisos, el gobierno departamental pide las disculpas respectivas. "Nosotros quisimos a través de esta mesa informativa precisamente era aclarar algunas informaciones y sobre todo poder decir que de primera mano los secretarios, los jefes de cada uno de los sectores en que se trabajaron los acuerdos con 10 sectores, mejorando los canales de comunicación y poder seguir trabajando de la mano, iniciando nuevas tarea a partir del 7 de octubre, para poder ir finiquitando aproximadamente unos 8 procesos contractuales, esperando en las próximas semanas llevarlos a buen término para ejecutar antes del 31 de diciembre del año 2019 y de esta manera cumplir a cabalidad con los compromisos adquiridos en la Minga", Concluyó Triana.