La gobierno seccional aportó herramienta para la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario
La gobierno seccional aportó herramienta para la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario
Suministrada
1 Oct 2019 02:11 PM

Gobernación avanza en la estructuración de seguridad alimentaria y economía rural

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La gobierno seccional aportó herramienta para la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario

El gobierno seccional aportó una importante herramienta para la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario, adelantado en Ibagué, donde fueron invitados productores, gremios y trasportadores del departamento del Tolima.    

Leer también: El 3 de octubre se pondrá al servicio de gas domiciliario en Roncesvalles             

La herramienta de gestión y financiación presentada por el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria es la Política Publica “Seguridad Alimentaria y Nutricional” debidamente aprobada por la Asamblea Departamental.

La ordenanza definió un conjunto de acciones para disminuir y evitar el hambre, para lo cual integró iniciativas intersectoriales que pudiesen mejorar la calidad de la dieta de la población y el consumo de alimentos adecuados conforme a los riesgos presentados en la comunidad. Así mismo se pretende fomentar el uso adecuado de los factores de producción buscando la equidad, la justicia social y la democratización de los alimentos demandando una progresiva obtención y adquisición preparando el departamento para los cambios y transformaciones propios del crecimiento poblacional y los efectos del cambio climático.

La Política fue visualizada a la luz de los objetivos de desarrollo sostenible y los diferentes instrumentos normativos, especialmente aquellos que engloban los derechos humanos y el respeto por la dignidad de la persona, entendiendo que los mismos son una apuesta clara en la organización mundial para preparar un planeta más equilibrado y equitativo con la protección ambiental.

Leer también: Llega el 5to Festival de aves del Tolima “El Tolima abre sus alas al Mundo”

Bajo el principio de coordinación, la política direcciona las acciones institucionales a garantizar una sana, eficiente y oportuna disposición de alimentos bajo las nuevas tecnologías de producción sana/saludable y en armonía con el medio ambiente y cosmovisión de los pueblos. 

Con el apoyo de las principales entidades de la región central trabajamos para construir el Primer Plan de Abastecimiento Alimentario en el Tolima, donde se vincularán productores, distribuidores y consumidores para que a partir del presente año se les permita a los gobiernos tener una herramienta de articulación y proyección buscando el bienestar de los campesinos para mejorar el producto. Así mismo, se seguirá estructurando un plan para satisfacer la demanda de producción alimentaria a partir de lo que necesitan hoy los consumidores y pensando también en la tendencia futura no solo para los departamentos y las ciudades que las integran, sino también para beneficio de todo el país, Argumentó Luis Gerardo Arias Director Técnico de la Región Central.