Cortolima
Cortolima
27 Jul 2021 05:13 PM

Fueron entregadas 45 estufas eco eficientes en el sur del departamento

Valentina
Cortés Castillo
Los municipios beneficiados: Ibagué, Dolores, San Luis, Coyaima, Planadas, Alvarado y Mariquita.

Durante los últimos años se ha determinado que las altas tasas de deforestación en el bosque natural se derivan por la utilización de leña como fuente energética para la caución de los alimentos, sobre todo en las zonas rurales.

Por esa razón, se ha desarrollado un programa y una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático con este proyecto estufas eco eficientes, además de la estufa se entrega un huerto leñero que se convierte en una estrategia para mitigar el cambio climático y reducir el impacto ambiental negativo.

Cabe resaltar que estás estufas proporcionan posibilidades de mejores condiciones de vida de las señoras y habitantes de las familias que se dedican a cocer a cocinar con leña.  También le apuestan al uso de la salubridad de las personas ya que se encuentran permanentemente dentro de la cocina recibiendo el humo que afecta sus pulmones.

 

“Fueron entregados estas 45 estufas eco eficientes de 186 que se están realizando este año. Las familias piden mucho estas estufas porque es una mejora de su calidad de vida y están interesados en que les ayudemos. Nosotros tenemos diseñado un modelo estándar de la estufa que además minimiza el uso del bosque, porque tenemos un huerto donde la señora tiene su leña y no tiene que ir al bosque a talar los árboles para para conseguir esa leña”, manifestó la directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini.

Varios alcaldes y el gobernador del departamento se han sumado a esta iniciativa, quienes están interesados en aportar los recursos para generar un programa sostenido para que todos los años sean más las personas de las zonas rurales que se benefician.

 

Finalmente, estuvieron en el cañón de las hermosas, entregando 74 unidades sanitaria, pozos sépticos y firmaron dos convenios, un trabajo ejecutado con las juntas de acción comunal, para entregarles el material y ellos lo distribuyan.

Fuente
Alerta Tolima