Incendios en el Tolima
Incendios en el Tolima
Cortolima
16 Mayo 2023 04:06 PM

Fenómeno del Niño "débil" iría hasta el mes de julio en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Se conoció el informe del Centro de Predicciones Climáticas mundial donde se indica la probabilidad del 90% hasta el invierno

 Se conoció el informe del Centro de Predicciones Climáticas mundial donde se indica que existe una probabilidad del 90% del Fenómeno del Niño hasta el invierno en el hemisferio norte, pero también se hace claridad que hasta el mes de julio puede haber un fenómeno "débil".

Se destaca que para noviembre y diciembre se puede presentar un Fenómeno del Niño "fuerte" considerado entre un 55% y uno moderado en un 80%, resaltando que, la temperatura subiría 1.5%, es decir, que el mar pacífico está tomando temperaturas altas, por tal motivo se presenta este fenómeno.

Recuerde NO arrojar colillas encendidas, realizar quemas controladas, hacer fogatas o cualquier otro tipo de acciones que puedan generar un incendio forestal con lo que se afectarían la fauna y flora de nuestros bosques.

En caso de presentarse alguna emergencia, Cortolima recuerda los teléfonos de las autoridades competentes: 123, 109 o a los bomberos voluntarios de su comunidad, en Ibagué al teléfono fijo 608 2693333.

Por otro lado, en esta temporada de menos lluvias algunos municipios en el departamento del Tolima podrían quedar con desabastecimiento de agua teniendo en cuenta que este Fenómeno del Niño podría ser uno de los más fuertes en los últimos años.

"El IDEAM nos envía el reporte periódico sobre el cambio del clima, en especial en el departamento estamos en nivel medio con una temperatura normal a comparación de años anteriores pero si hay una preocupación en la disminución del cauce del río Magdalena en el municipio de Honda", afirmó Andrés Felipe Barragán secretario de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima