Volcán Nevado del Ruiz 3
Volcán Nevado del Ruiz
Servicio Geológico Colombiano
16 Mayo 2023 03:38 PM

Predomina la salida de gases y ceniza en el volcán Nevado del Ruiz

Valentina
Cortés Castillo
Las anomalías térmicas persisten al fondo del cráter según Jhon Makario, director de Amenazas, quien explicó la situación actual

Desde las 09:00 a.m. de ayer (15 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó disminución en el número de sismos y energía sísmica liberada en comparación al día anterior (14 de mayo).

Este tipo de sismicidad se mantuvo localizada principalmente al suroccidente del edificio volcánico, a una distancia entre 3 y 5 km del cráter Arenas, con profundidades que oscilaron entre 3 y 4 km. La máxima magnitud registrada fue de 1,2, correspondiente al sismo registrado el 15 de mayo a las 10:54 p.m., localizado a 4 km al suroccidente del cráter Arenas y a una profundidad de 4 km, aproximadamente.

En cuanto a la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, está incrementó en el número de eventos registrados y disminuyó en la energía sísmica liberada respecto al día anterior (14 de mayo).

Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Con respecto a la actividad superficial, ayer, el área volcánica permaneció la mayor parte del día con nubosidad, lo cual no permitió observar la columna de gases y/o ceniza por largos periodos de tiempo. Sin embargo, en los pocos minutos que se pudo observar, la columna alcanzó alturas menores a 500 m medidos desde la cima del volcán, aunque es posible que haya tenido alturas mayores.

De acuerdo a los pronósticos, la dirección de dispersión preferencial de la columna, estuvo hacia los sectores norte y noroccidental del volcán. Adicionalmente, continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.

Fuente
Alerta Tolima