Mariquita Tolima
Tomado de Capitalfrutera
29 Ene 2021 03:04 PM

Exentos de impuestos hoteles, bares y discotecas en Mariquita - Tolima

La medida se adoptó debido a la crisis que han enfrentado en este gremio con la llegada de la pandemia.

La crisis económica sigue afectando los diferentes sectores  en el departamento del Tolima, situación que tiene en jaque el comercio de los territorios. A raíz de esto, los mandatarios locales han tomado medidas que permitan mitigar el impacto en las personas. 

Uno de ellos, fue el alcalde Juan Carlos Castaño de San Sebastián de Mariquita, quien dio a conocer que se han adoptado alivios en impuestos a los sectores más golpeados por la pandemia, quienes estarán exentos del impuesto este año. 

“Hemos adoptado una política tributaria especial y son los establecimientos de comercio que más sufrieron el impacto de la pandemia el año anterior, a ese tipo de establecimientos no les vamos a cobrar ni un solo peso de impuesto de Industria y Comercio”. 

 

El burgomaestre afirmó que son tres sectores básicamente, ligados al turismo que se tiene en la localidad como los hoteles, donde la localidad posee un amplio número de estos hospedajes. 

“Ahí están especialmente los bares, restaurantes y hoteles; la hotelería fue uno de los sectores que más ha sufrido la pandemia y para el presente año les hemos comunicado a todo el gremio hotelero que son más de 50 que el cobro va a ser igual a cero pesos”. 

Explicó también que “se hace con una forma de corresponderle a lo duro que les ha tocado, lo mismo a bares y discotecas”. 

 

Según Castaño, se espera que con los establecimientos de comidas como restaurantes se logró disminuir la tarifa de manera considerable, ya que pese a que operaron a domicilio varios meses del año, presentaron una notable disminución en ventas. 

“Hemos bajado tarifas en el tema de restaurantes también uno entiende que la venta a domicilio el año pasado no satisface ni sufraga los costos totales de un establecimiento”. 

Finalmente, dijo el alcalde que, para poder dar estos alivios, se determinó hacer un alza a los supermercados que presentaron un alto número en ventas durante la anterior vigencia. 

“Hemos compensando las tarifas con otros sectores de la economía que les ha ido muy bien, como los supermercados, por ejemplo, que en pandemia fue un sector que reportó ventas muy importantes”.

Fuente
Alerta Tolima