Licor adulterado del Tolima
Licor adulterado del Tolima
Gobernación del Tolima
15 Jun 2023 08:53 AM

Evite comprar licor adulterado en estas fiestas del departamento del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Los síntomas más frecuentes son: dolor abdominal fuerte, náuseas, vómito, dolor de cabeza intenso y visión borrosa

  Durante el lanzamiento del IV Festival de la Legalidad, organizado por la Gobernación del Tolima, el cual busca concientizar para prevenir la compra y consumo de licor adulterado en las festividades del folclor, el Hospital Federico Lleras Acosta hizo presencia para advertir las consecuencias a la salud que este licor puede dejar en las personas.

Durante el evento, Hernán Moreno, gerente encargado del principal centro asistencial de la región, aclaró la importancia de saber identificar el licor adulterado por sus características de etiqueta y envase, ya que por su sabor no es posible diferenciarlo del licor legal.

 

Los síntomas más frecuentes en una persona que ha ingerido licor adulterado son:

-Dolor abdominal fuerte.

-Náuseas.

-Vómito.

-Dolor de cabeza intenso.

-Visión borrosa.

En caso de presentar estos síntomas, Moreno recomienda que lo mejor es que no se induzca el vómito, ni ingiera alimentos o remedios caseros. Debe acudir inmediatamente a un centro asistencial para evitar que el cuerpo continúe absorbiendo este licor, pues la sustancia deja importantes secuelas en el organismo como la pérdida de visión y, en el peor de los casos, la muerte.

Siendo en su mayoría los hombres quienes consumieron licor adulterado, en comparación con las cifras registradas en mujeres.

Informaciones entregadas por parte de las autoridades indican que la cerveza es la bebida alcohólica donde hay más presencia de metanol lo que puede generar intoxicaciones, seguida por otras como el aguardiente o el whisky.

Por su parte expertos recomendaron comprar licor en lugares autorizados, voltear la botella, regresar a su posición original y notar como suben burbujas e incluso verificar que cuente con los sellos de calidad.

Fuente
Alerta Tolima