Indigenas daños a Usocoello
Indigenas daños a Usocoello
Alerta Tolima
15 Jun 2023 07:53 AM

Investigarán a los indígenas que vandalizaron la represa de Usocoello

Valentina
Cortés Castillo
El tema de los explosivos será aclarado por las autoridades al igual que las personas vinculadas a este delito

Tras los actos vandálicos por parte de 200 indígenas en la represa de Usocoello en el municipio de San Luis, el gobierno departamental realizó consejo de seguridad para invitar a la empresa de 'Usocoello' quienes pasaron la denuncia de estos hechos para iniciar los procesos de investigación y judicialización.

"Convocamos a que pudieran hacer las denuncias, uno de los datos que queremos aclarar son los tipos de elementos explosivos que se utilizaron y buscar los elementos probatorios necesarios para determinar qué objetos se perdieron", afirmó Javier Triana, secretario del Interior del Tolima.

La fuerza pública se encuentra atenta de tener una cobertura amplia en el territorio en caso que se presente otra situación similar, teniendo en cuenta que los indígenas que llegaban de Ortega a la ciudad de Ibagué, se desplazaron 200 para hacer daño a la represa.

En la mesa de ayer no fue uno de los temas tratados, pero si los indígenas pidieron que se levantará la querella judicial impuesta por las autoridades.

"El tema de los explosivos será aclarado por la fiscalía al igual que las personas vinculadas, lo que sí es claro es que uno de los voceros de las autoridades indígenas del suroccidente es una ex concejal del municipio de Ortega".

Lastimosamente se perdieron algunas herramientas, elementos y varios materiales fueron arrojados al río. Cabe resaltar que, este punto es distante y por esa razón se hace una vigilancia estratégica en las zonas porque la demanda en la fuerza pública es importante teniendo en cuenta los hechos de seguridad que se han registrado.

Fuente
Alerta Tolima