Detalles del Plan de Desarrollo del Tolima, metas, inversión y ejecución
Detalles del Plan de Desarrollo del Tolima, metas, inversión y ejecución
Archivo
26 Mayo 2020 12:31 PM

Estas son las metas e inversiones del Plan de Desarrollo del Gobernador Ricardo Orozco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Detalles del Plan de Desarrollo del Tolima, metas, inversión y ejecución.

En una conferencia virtual adelantada en la mañana de este martes, el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, socializo en compañía de los Secretarios de Gobierno y Directores, el Plan de Desarrollo 2020 - 2023.

Por eso uno de los principales retos fijados en la administración del Gobernador Ricardo Orozco Valero es la formulación de un Plan de Desarrollo integral e incluyente que se escuche a todos los tolimenses, siempre centrado en el “hacer”, sin abandonar su carácter técnico y de articulación con los lineamientos internacionales, nacionales y las políticas públicas departamentales.

 “Gracias a todos los diputados por sus aportes a este proyecto de ordenanza tan importante para nuestro departamento, tanto ustedes como nosotros queremos lo mejor para el Tolima y los tolimenses. Por encima de nuestras diferencias está la unidad del Tolima, aprendimos a no estigmatizar la diferencia, aprendimos a valorar la diferencia”, señaló el secretario General, Santiago Barreto, durante el acto de clausura de las sesiones extraordinarias de la Asamblea el pasado sábado.

De su interés: Secretaria de Diputado del Tolima salió positiva para Covid-19

Metas del Plan de Desarrollo

Salud y bienestar para unir al Tolima

La emergencia del COVID-19 recordó que la vida está́ por encima de diferentes intereses, por ello, el pilar de Equidad inicia con el programa salud y bienestar para los tolimenses, de allí se destacan dos metas:

El Fortalecimiento del laboratorio de Salud Pública, con ello se puede aumentar la capacidad de detección de contagiados por COVID-19, también se podrá hacer vigilancia epidemiológica para conocer el comportamiento de las enfermedades de alto riesgo para salud humana.

La otra meta está orientada al fortalecimiento a la Red de Salud con el apoyo al desarrollo físico, tecnológico o financiero de la Empresas Sociales del Estado (ESEs) de Nivel I, II y III del Tolima.

Educación y la cultura

En este programa se destacan los 20.000 Cupos para educación superior o terciaria presencial y/o virtual con prelación a mujeres (50%), víctimas del conflicto armado, población diferencial y los grupos de atención especial.

Igualmente, se contempla dotar a 211 Instituciones educativas con infraestructura tecnológica y acceso a Internet, docentes en programas de capacitación para la promoción del bilingüismo.

También se pensó en las sedes educativas del sector rural, para ello, el programa establece 1620 sedes educativas rurales con dotación escolar para el aprendizaje.

Los artistas, creadores y gestores culturales sufren las consecuencias del aislamiento social. Para ellos, el Plan tiene como meta la entrega de 1500 incentivos económicos.

Además: Secretaría de Infraestructura atiende emergencias viales por temporada de lluvias

Inclusión social

Los adultos mayores son la población más vulnerable en esta pandemia, por eso este programa establece un proyecto para la gestión de ingresos de adultos mayores en condición de vulnerabilidad, sumado a una estrategia para la atención integral donde se beneficiarán 2.000 adultos mayores. Adicionalmente, se atenderá otros grupos diferenciales con 341 iniciativas productivas para jóvenes, indígenas, afrodescendientes, ROM, LGTBI y personas con discapacidad.

Se destaca una meta orientada a 1000 personas con discapacidad participando en un mecanismo de articulación anual para el fortalecimiento social, cultural y la inclusión laboral.

El Deporte

Este programa tuvo como antesala la aprobación por parte de la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza que incrementó la transferencia de recursos para los deportistas. Sumadas las metas de este programa se tiene para este cuatrienio más de 100 mil tolimenses haciendo deporte, distribuidos en sus líneas: Formativo, Social, Comunitario y asociado.

Adicionalmente, se avanzó en la apuesta de fortalecer la formación profesional de las personas vinculadas al deporte, que tienen la experiencia, pero necesitan profesionalizarse. Para ellos, se tendrán 3.000 personas capacitadas en formación técnica en deporte, recreación, actividad física, legislación y administración deportiva.

Equidad y la participación de las mujeres

El confinamiento elevó los índices de violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las más afectadas, por lo tanto, se considera que la formación académica abre mayores posibilidades de empoderamiento e independencia.

En este sentido, se tendrán 7.100 Mujeres beneficiadas en educación técnica, superior y de posgrado en el Tolima. Sumado a lo anterior, tendremos 2.000 Predios Formalizados o regularizados para el desarrollo rural beneficiando a mujeres rurales que se espera sean propietarias.

Las metas de este programa benefician a más de 10 mil mujeres, distribuidas en temas formación, emprendimiento, liderazgo y garantía de derechos.

Integración Regional y transformación del Campo

El sector agropecuario, considerado el gran héroe por los efectos provocados por la pandemia, busca beneficiar a 4.050 pequeños productores rurales y campesinos con proyectos productivos y también a 3.000 productores con actividades y requerimientos de transformación o post cosecha. Adicionalmente, se considera relevante la apuesta para tener 8000 predios formalizados o regularizados para el desarrollo rural.

Aprovechando la participación en la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), se integrará a los productores tolimenses al plan de abastecimiento regional con los departamentos de Boyacá́, Cundinamarca, Huila, Meta y la ciudad de Bogotá́ para reducir la intermediación y generar un comercio justo.

Leer también: Tres nuevos casos de Covid-19 en la Secretaría de Salud del Tolima

Infraestructura para el desarrollo

La intervención de obras civiles es una de las actividades que más genera empleo debido a que la mano de obra es un activo muy importante en el sector, por ello, se ha establecido intervenir 1.090 km de infraestructura del transporte a cargo del departamento con mantenimiento periódico y/o rutinario mediante rocería y trabajos de limpieza para fomentar la mano de obra local.

Adicionalmente, para el caso del sector rural se intervendrá en el cuatrienio 840 km de infraestructura del transporte rural mejorada, rehabilitada, mantenida y/o construida. A todo lo anterior se suman 5.000 nuevos usuarios conectados a la red de distribución de gas domiciliario.

“Es muy importante trabajar juntos para superar todas esas brechas y las exigencias que nos ha planteado la pandemia del COVID-19. Somos trabajadores, nada nos va a distraer y a detener en el propósito   de mejorar la calidad de vida de tolimenses, hemos aprendido de las crisis, sabemos cómo convertirlas en oportunidades y saldremos más fortalecidos de ellas”, puntualizó el secretario General de la Gobernación del Tolima, Santiago Barreto.

Inversión para el Tolima

La inversión pública es el camino para reactivar la economía, para ello, se solicitó a la Duma departamental un cupo de endeudamiento por 150 mil millones con destinación a:

1. Complejo acuático en Ibagué con una inversión de 23.000 millones. Construcción de tres piscinas, una de competencia, la segunda de clavados y la tercera de calentamiento, bloque de graderías con capacidad para 496 espectadores, instalaciones completas para deportistas, público y jueces, salón multipropósito, oficina, sala técnica, camerinos, banca técnica y baterías sanitarias. Área total construida: 9.264 m2. Esta iniciativa deportiva busca beneficiar a deportistas de 202 Clubes deportivos y 5.821 participantes de juegos intercolegiados. Con estas obras se busca genera 467 empleos directos y 1330 Indirectos

2. Pavimentación de vías urbanas barrios populares de Ibagué por 40.000 millones (pavimentación de aproximadamente 80 calles).

3. Mejoramiento de la vía Carmen de Apicalá por: 24.000 millones

4. Rehabilitación, mejoramiento y construcción vía Líbano – Santa Teresa por 15.000 millones

5. Mejoramiento y construcción de la vía secundaria Chaparral – El Limón – Rioblanco por 18.000 millones.

6. Intervención puntos críticos vía Ataco-Planadas por 30.000 millones

Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial

Este programa en el marco de la pandemia tiene el gran reto de generar las condiciones para reactivar actividades productivas y comerciales que permitan promover el consumo y la inversión de la economía. Para ello, se tiene una meta de apoyo en los 47 municipios y así canalizar recursos financieros para la implementación de planes de negocio priorizando el enfoque poblacional, diferencial y/o víctima del conflicto armado.

Así mismo, se destaca la meta de la Vitrina denominada "Tienda Tolima” de carácter física y/o virtual fortalecida con productos de la región, promocionados en mercados nacionales e internacionales.

Transformación Digital del Tolima

En el marco de la pandemia, este programa adquiere una mayor relevancia para tener un Tolima con una mayor conectividad, para este caso tenemos una meta orientada a la Ampliación de la cobertura de la infraestructura TIC, y/o dotación tecnológica para los municipios del departamento del Tolima.

Buen Gobierno, participación ciudadana y gestión institucional transparente

Una de las principales amenazas que ha generado el COVID-19 a la participación ciudadana está enmarcada hacia las restricciones de movilidad. Una de las instancias que más afecta esta situación, son las juntas de acción comunal, por eso se estableció una meta para el fortalecimiento a Juntas de Acción Comunal y/u Organizaciones Sociales mediante dotación de herramientas tecnológicas, servicios orientados a la virtualidad y elementos de apoyo a la gestión comunitaria.

En contexto: CCI invertirá en cinco líneas 292 millones para empresarios afectados por emergencia Covid-19

Territorio con Justicia, paz y derechos humanos y atención integral a las víctimas

Como meta de resultado se tiene 50.800 víctimas con atención integral que han superado la condición de vulnerabilidad. Además de la atención a las víctimas contenidas en este programa, se dio paso a la atención de otros grupos donde tenemos el diseño de una política pública para la atención de veteranos de la fuerza pública en condición de vulnerabilidad.

Seguridad

Una de las secuelas negativas de esta pandemia, está orientada a la proliferación de delitos encaminados al hurto y robo, para ello, en este programa se contempló la ampliación de SIES (Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad) - Centros de Monitoreo de Seguridad, el mejoramiento de la capacidad tecnológica y/o de movilidad para grupos especializados de los organismos de seguridad.

Adicionalmente, se estableció un programa de bienestar, protección y cuidado animal, con avance en su implementación, así como el diseño e implementación de un programa de apoyo para el acceso e incorporación de jóvenes a la fuerza pública.

Recurso Hídrico, Ecosistemas Estratégicos y Áreas Protegidas

Se destacan los esfuerzos en las metas para obtener 2.100 Hectáreas con Pago por Servicio ambientales implementados y Áreas en proceso de restauración con un millón de árboles a partir del trabajo con aliados públicos y privados.

En términos de recursos, el plan financiero contempla 3,1 billones de los cuales 363 mil millones son del sistema general de regalías.